Concepto de Deduplicación

¿Qué es la Deduplicación?

La deduplicación es un método que sirve para la optimización de datos a través de la eliminación de copias que están repetidas o duplicadas, ampliando el espacio de almacenamiento que se está usando en ese momento.

Si no se limpian de vez en cuando las bases de datos o se lleva un mantenimiento de la web, es muy común tropezar con datos duplicados, que empeorarán la experiencia del usuario y, de paso, también el SEO, ya que se posicionará únicamente una de esas páginas, la que considere el buscador. Puede suceder, por ejemplo, cuando una persona quiere iniciar sesión en un sitio en el que ya se ha registrado pero no recuerda la contraseña y vuelve a entrar con otro correo. La información será la misma y nosotros la tendremos dos veces.

Asimismo, la deduplicación conllevará una mayor dificultad en lo que se refiere a realizar análisis, puesto que si hay datos duplicados se estarán sumando números que no son reales y que pueden perjudicar las decisiones importantes que haya que tomar. Esto supone un gasto innecesario de tiempo y de esfuerzo, ya que se estará mandando la promoción que se haga en newsletters, impresos y documentaciones del tipo folletos, varias veces a un único destinatario.

El rendimiento también se verá afectado, porque se tardarán más en procesar los datos y el espacio que se tiene para datos estará siendo ocupado de una manera muy poco óptima. De cualquier otra manera, se haría una única copia y se podrían mantener en mejor estado los discos duros y las cintas, además de que sería una forma más sencilla de recuperar datos.

Eso, por no contar que puede acarrear un grave problema de seguridad, dado que si el usuario decide eliminar su cuenta o darse de baja, y tiene varios perfiles que nosotros no hemos identificado, seguirán llegándole las actualizaciones y no se le podrá garantizar que sus datos privados hayan sido eliminados.

A continuación se mencionarán y explicarán los tipos de soluciones de deduplicación que se pueden hacer dependiendo del sistema.

  1. Deduplicación en destino o deduplicación con fuente de dato que se le aplica el backup. Por la aplicación de este tipo de método se puede conseguir más espacio en las cintas de seguridad y tiempo para la restauración de las copias que se hacen.
  2. Deduplicación en fuente aplicándose al servidor. Como en el anterior caso, este ahorra espacio en los discos del servidos manteniendo ordenados los datos del mismo. Este agrega que se ahorra en la ampliación de discos duros en el servidor.

¿Para qué sirve la deduplicación?

Con la deduplicación podremos detectar los registros, contenidos y datos que estén duplicados en nuestros servidores, para poder corregirlos o eliminarlos. Así se podrá realizar un tratamiento adecuado de los datos obtenidos de cada uno de los procesos que se llevan a cabo diariamente en una empresa de una manera eficiente, al mismo tiempo que se mejorará el rendimiento al contar con un peso de información menor.

Reduce costes, acelera los procesos, se comprueba que haya un nivel adecuado de seguridad… las ventajas de contar con este método son múltiples. Se podría decir que la deduplicación es el primer paso para poner en orden las bases de datos, de cara a utilizar otras herramientas con las que se pueda dividir el contenido por secciones o categorías, con la finalidad de tener a mano la información importante y necesaria cuando llegue el momento oportuno.