Concepto de Desarrollador Web
¿Qué es un Desarrollador Web?
Un desarrollador web es un profesional que se encarga de diseñar páginas web mediante la implementación de lenguajes de programación como JavaScript, HTML o CSS3, entre otros. Al mismo tiempo, es aquel individuo que tiene como función entrar a una determinada web para corroborar que el proceso se esté haciendo correctamente.
En el mundo digital a los desarrolladores se le puede conocer con el nombre de programador web, puesto que tienen como objetivo programar diferentes estrategias que serán implantadas en un sitio web y para ello se tendrán en cuenta tanto los filtros como las búsquedas.
Por otra parte, el desarrollador web es un profesional que tendrá la responsabilidad de establecer una base de datos, así como también de brindar soporte técnico a cada modelo que haya sido creado por el diseñador o a uno externo.
Para poder hacer todo esto, un desarrollador web tiene que poseer un amplio dominio del lenguaje HTML con la finalidad de verificar y examinar la estructura de una web, pero a su vez debe dominar CSS, herramienta que le permitirá imprimirle estilo a un portal web. No obstante, cuanto mayor sea el número de lenguajes de programación que conozca, mayor será la cantidad de funciones que podrá tener una web.
Para ser programador se piden muchos requisitos, pero principalmente los conocimientos que deberá tener tendrán que permitirle realizar las siguientes funciones:
- Diseño de páginas web y aplicaciones.
- Establecer la interfaz gráfica de los proyectos que se vayan a realizar.
- Delinear la arquitectura y las distintas funciones que representarán a un portal web.
- Trabajar en el back-end de un sitio web con el fin de llevar a cabo cualquier modificación en la configuración de dicha página.
Se puede saber de programación por formación académica o por conocimiento autodidacta, pero en todo momento los desarrolladores web tendrán las mismas funciones independientemente de su preparación. En ese sentido, estos profesionales tienen como tarea fabricar el código fuente que les permitirá dar forma a los sitios web o, en su defecto, a diferentes elementos importantes.
El desarrollador web puede trabajar en gigantescas compañías, en instituciones gubernamentales, en agencias especializadas o desempeñar sus actividades como trabajador independiente, es decir, como freelance.
Desde la llegada de la era digital, los desarrolladores web se han posicionado como uno de los profesionales de mayor valoración, debido a que el ámbito online ha crecido abismalmente y se han convertido en piezas fundamentales para cualquier empresa que desee estar presente en la red.
¿Para qué sirve un Desarrollador Web?
Un desarrollador web es una persona indispensable para cualquier aspecto ligado a la web, ya que este tiene como papel construir este espacio desde cero y coordinarse con los diseñadores (o actuar como tal), con el fin de ajustar el estilo a la imagen corporativa de la empresa.
De la misma manera, el desarrollador web tiene la responsabilidad de hacer cambios o replantearse nuevas estrategias para lograr que el rendimiento de un sitio web sea el óptimo o que contenga más alternativas en lo que se refiere a funcionalidad.
Este perfil profesional se ha vuelto elemental para las agencias de marketing digital, pues en realidad es la única forma de que estas puedan brindar servicios de diseño y desarrollo web. En resumen, los programadores se han vuelto indispensables para toda empresa que quiera tener presencia online