Concepto de Directorio Web
¿Qué es un Directorio Web?
Un directorio web puede ser definido como un espacio web en el que todo el contenido está dividido en categorías y subcategorías, bien sean estas de imágenes, texto, enlaces a otras webs, datos, etc. El propósito es el de ordenar y agrupar en función de la temática para que resulten útiles e interesantes para un público determinado.
Se diferencia de los buscadores en que los portales sugeridos en los directorios están relacionados entre sí y organizados para que sea más fácil dar con lo que uno quiere. Además, son corroborados de una manera rigurosa en primera instancia y cabe destacar que durante dicho proceso es muy importante comprobar tanto el aviso legal como la calidad y el contenido expuesto.
El directorio web se podría definir como una especie de guía que los usuarios pueden consultar para encontrar el contenido que más se ajusta a sus deseos. Los formatos serán distintos, puesto que se pueden centrar por temas, resumir la información con una breve descripción o incluso compartir recomendaciones de algunas de las webs.
La historia del directorio web empezó hace muchos años, debido a la constante demanda y necesidad que manifestaban los usuarios de verificar los portales web y blogs de interés, los cuales proporcionaban información o entretenimiento. A querer ayudar a los internautas a acceder a páginas web especializadas, los directorios tienen carácter colaborativo y animan a los visitantes a proponer nuevas webs.
Así, un usuario puede proponer un dominio para añadirlo a la lista. En ese momento, antes de anexarlo, las páginas serán verificadas de forma manual y es entonces cuando se decide si son aptas para su anexión. Si la respuesta es positiva, se incluirá una pequeña descripción para su utilización.
En el entorno web existen una gran cantidad de clases de directorio web, que pueden ser directorios gratuitos, directorios pagados, directorios por registro, directorios por puja y directorios recíprocos.
En este punto, es necesario señalar que todos los directorios mencionados dependerán del modelo de pago que decida implantarse, además de la voluntad que tengan los visitantes de registrarse satisfactoriamente o no en los enlaces que son suministrados. En líneas generales, un directorio web tendrá como preciado objetivo ayudar a todos los usuarios.
¿Para qué sirve un Directorio Web?
En líneas generales, se puede decir que el directorio web ayuda a los usuarios en la búsqueda de la información que necesitan, pues les ofrece un listado de webs relacionadas con lo que quieren consultar y les provee de una descripción para que sepan con lo que se van a encontrar. No obstante, su alcance va mucho más allá de esto.
Los directorios web no influyen directamente sobre el SEO, puesto que Google no tiene en consideración demasiado las ubicaciones destinadas únicamente a enlazar, pero si tiene una estructura adecuada y cierta autoridad, puede transmitirla a través de los backlinks. Los enlaces puestos en un página relevante también ganarán relevancia.
Además, también sirven para otorgar visibilidad a webs a las que de otro modo quizás los usuarios no podrían llegar. Asimismo, son de ayuda tanto para los visitantes que necesitan encontrar portales de una temática concreta para su beneficio como para dueños de webs, por lo que los directorios son muy rentables en el ámbito digital.