Concepto de Domain Authority
¿Qué es Domain Authority?
El término Domain Authority, o en español autoridad de dominio, se refiere a un valor numérico que determina en resumidas cuentas el peso que tiene una página web en su posicionamiento orgánico.
Este término fue creado por una empresa referente en el posicionamiento SEO llamada Moz. Dicha empresa determina el valor de una página mediante 40 factores objetivos establecidos por el portal, entre los cuales están incluidos la edad del dominio, la optimización interna, la cantidad de links entrantes, entre otros elementos de igual importancia.
Según el nivel de calidad que demuestre la página en función de los aspectos mencionados, se posiciona en una escala numérica del 0 al 100, siendo el 0 el mínimo y el 100 el máximo nivel, al que siempre hay que aspirar. Cabe destacar que mientras más alto sea el valor numérico que obtenga una página, mayores posibilidades tiene esta de aparecer en los primeros puestos de un buscador.
El Domain Authority es un aspecto muy importante dentro de todos los elementos que conforman el buen posicionamiento SEO debido a la fuerte influencia que esta puntuación tiene sobre la calidad del sitio. Además, es el que determinará si se va a posicionar de una manera eficaz o si, por el contrario, hay que empezar a trabajar en estrategias para escalar posiciones.
Anteriormente, estos parámetros estaban pautados por una herramienta llamada Google PageRank. Esta escala realizaba la misma función que el Domain Authority, pero de una forma más severa.
Se volvió tan difícil obtener un puntaje positivo por los parámetros exigidos que posicionar un sitio parecía una tarea imposible. Por esta razón fue abandonado por Google y por los usuarios y no se ha vuelto a actualizar desde 2014. Cabe destacar que el PageRank tenía una escala del 0 al 10 y en su caso valoraba más la calidad y cantidad de enlaces que se dirigían a un portal web.
Cabe destacar que para una página web la obtención de un puntaje alto en esta escala es de suma prioridad, dado que, si obtiene una mejor puntuación, esta estará mejor posicionada en los buscadores y a su vez conseguirá más visitas y tráfico de personas.
Existen muchas maneras de mejorar esta puntuación. Algunas páginas se centran en conseguir crear un contenido web de alta calidad para que otras páginas enlacen y redirijan a ella, subiendo así su autoridad.
A veces se confunde el Domain Authority con la Page Authority, pero no tienen las mismas funciones. Mientras que el primero calcula la autoridad del sitio web entero para evaluar la calidad del portal, la Page Authority indica la autoridad de una página en concreto del website. Por ejemplo, si se tiene una página de noticias y cada una se encuentra en un link distinto, con el Page Authority se puede verificar la autoridad de cada noticia por separado.
¿Para qué sirve el Domain Authority?
El Domain Authority sirve para indicar en una escala del 0 al 100 el nivel de calidad de un portal web dentro del posicionamiento SEO. Este se genera en base a ciertos aspectos de una página web que son revisados para ver si cumplen con las formas óptimas.
Este sistema de valoración permite establecer la autoridad que tiene una página web en comparación con otras. Dado esto, se puede concluir si un portal está en óptimas condiciones o no, puesto que obtener una mejor calificación está fuertemente ligado al nivel de tráfico que se pueda obtener.
Además, esta herramienta de medición también sirve para que aquellas empresas que contratan un servicio de posicionamiento SEO puedan verificar que las estrategias que se utilizan están generando resultados positivos en un tiempo determinado.