Dominio de nivel superior genérico (gTLD)

Dominio de nivel superior genérico (gTLD)

Concepto de Dominio de nivel superior genérico (gTLD)

¿Qué es el Dominio de Nivel Superior Genérico (gTLD)?

Antes de hablar sobre lo que es el dominio de nivel superior genérico (gTLD), primero es necesario esclarecer que una dirección web es un dominio y que está constituida por varios elementos, entre los cuales está incluida la extensión de dominio, también llamada dominio de nivel superior.

El dominio de nivel superior genérico (gTLD) no es más que un tipo de dominio superior entre los dos que existen. Estos se caracterizan por ser internacionales, a diferencia de los dominios de nivel superior de código de país (ccTLD), que deben su composición al espacio geográfico, como por ejemplo “.es” en el caso de España.

Aunque suene extraño el término, es muy común en la vida de las personas, puesto que al acceder a una página web regularmente se usan las terminaciones “.com”, “.net”, “.edu”, entre muchas otras distintas.

Los dominio de nivel superior genérico (gTLD) se encargan de dar una identidad y una temática a la página. Por ejemplo, “.com” significa comercial, mientras que para las organizaciones sin fines de lucro está “.org” y para las páginas de instituto educativo o plataformas educativas se debe usar “.edu”.

Esto hace que cuando un usuario entra a una página pueda ver cuál es la línea temática general. Este tipo de dominios suele estar constituido por tres letras. Además, cabe destacar que se pueden usar con los ccTLD para determinar tanto el ámbito como la ubicación geográfica. Por ejemplo, existen páginas que tienen “.educ.arg”, que hace referencia a educación y a que es de Argentina.

Al dominio de nivel superior genérico (gTLD), al no tener una ubicación predefinida a diferencia de los ccTLD, se le debe asignar una localización en su configuración, aunque los buscadores asocien adicionalmente la ubicación de la dirección IP del servidor en el que está alojado el dominio.

Dentro de los dominios de nivel superior genérico (gTLD) existe dos tipos, los que son patrocinados y los que no. La adquisición de un dominio patrocinado requiere que se cumplan ciertas condiciones y aspectos impuestos por las empresas u organizaciones que patrocinan el dominio.

El distintos países existe el dominio “.gov”, que está patrocinado generalmente por la entidad gubernamental del país para darle identidad a las instituciones estatales. Empresas privadas también tienen dominios que patrocinan, pues otorga beneficios de posicionamiento a quien los usa.

Los no patrocinados son dominios que administra la ICANN, la entidad encargada de la administración general de todos los dominios de Internet. Solo en el caso de los dominios patrocinados el manejo es conjunto con la empresa u organización que patrocina.

¿Para qué sirve el Dominio de Nivel Superior Genérico (gTLD)?

Los dominios de nivel superior genérico (gTLD) tienen como función principal asignar una identidad y una temática a una página web, además de permitir que estas puedan funcionar y ser encontradas en la red.

Este tipo de dominios también permite la sectorización por tema y por ubicación, dando una oportunidad a aquellos que se encargan del posicionamiento SEO de darle autoridad a una página en espacios específicos.

Aunque no lo parezca, los dominios de nivel superior genérico (gTLD) están muy ligados al posicionamiento web, pues el uso de distintos dominios permite la creación de subdirectorios para que estos a la vez que generen autoridad por separado la traspasen al dominio principal.

Como ejemplo tenemos a una empresa que tenga este nombre y dominio para su pagina web: “prueba.com”. Esta, para crear subdirectorios, diseña páginas con los siguientes dominios afiliados a ella, como “prueba.com.es”, “prueba.com.fr”. Con esta y otras estrategias referentes al uso de los dominios se puede generar un mejor posicionamiento SEO.