Concepto de Dominio Expirado
¿Qué es un Dominio Expirado?
Un dominio expirado, como su mismo nombre indica, es aquel que no se ha renovado más y que, por ende, ha caducado, lo que significa que ya no está activo como negocio. Los nombres de dominio se deben renovar cada cierto tiempo, y una vez que se deja de hacer, queda disponible para otro que lo necesite.
Es importante recordar que no se es dueño de un dominio, sino que hay que renovarlo cada año para poder seguir usándolo, un proceso parecido a un alquiler. Llegado el tiempo de renovación, la persona que lo tenga bajo su poder, no tendrá acceso al mismo hasta concretar la misma.
Un dominio expirado es un bien muy preciado en el mundo del SEO. Esto se debe a que, en el momento de su liberación, aunque cambie de titular, el dominio expirado conserva todo su historial SEO y el nivel de posicionamiento.
Otros motivos para hacerse con un dominio expirado son:
- Su Exact Math Domain, es decir, su singularidad, debido a que puede ser un dominio bastante solicitado por ser corto, genérico o con un valor semántico importante, aspectos que impulsarían el SEO de un negocio o empresa.
- El tráfico generado anteriormente. Esto puede generar grandes ganancias al realizar convenios publicitarios. Cuanto más tráfico posea anteriormente, menor es el trabajo de posicionamiento que se debe realizar.
- Su identidad en Internet. Tomarlos para conservar la marca y darle seguimiento a la actividad que esta mantenía en la web.
No obstante, no siempre merece la pena hacer uso de dominios caducados. El punto clave para determinar si es buena idea hacerse con un dominio expirado está en la coherencia semántica del mismo y las métricas de su historial. Esto se puede analizar de la siguiente manera:
- Métricas. Existen páginas que se dedican a analizar las métricas de dominios expirados con el fin de facilitar la toma de decisiones de aquellos que quieran ser titular de uno.
- Perfiles de enlace y anchor text. Es importante ver el trabajo de linkbuilding realizado con anterioridad, puesto que mientras mayor sea este, más beneficioso y atractivo será el dominio expirado.
Revisar el sitio web y su información. Uno de los pasos más relevantes a tener en cuenta es conocer la arquitectura web que se usaba en dicha página, así como su actividad pasada y su contenido.
¿Para qué sirve un Dominio Expirado?
El posicionamiento de un sitio web consta de dos aspectos, el trabajo on page y el off page. El primero trata de trabajar la estructura de una página para hacerla más agradable y útil al usuario, mientras que el segundo comprende todo el esfuerzo realizado para impulsar el portal y su posicionamiento en los buscadores fuera del website como tal.
Teniendo en claro esto, los dominios expirados sirven para plantear una estrategia de linkbuilding. Así pues, la prioridad es volcar todo el trabajo que se tenga que realizar sobre la página que se quiera posicionar.
Esto se logra con técnicas SEO avanzadas, como lo es realizar redirecciones 301, usando más dominios expirados para crear una red de blogs privada, o distribuir la fuerza del dominio de manera más específica a través de los anchor text.
Entre las ventajas más significativas que aporta es que te ahorra mucho tiempo y esfuerzo en el trabajo SEO, así como son buenos para lanzar nuevos proyectos SEO sin la necesidad de empezar de cero. También son útiles para posicionar una o varias webs, pues aumentan el tráfico a tu web y ayudan a generar mayores ingresos.
Sin embargo, existen desventajas. Una de ellas es que es necesario tener conocimientos SEO avanzados para aprovecharlos al máximo. Los dominios con autoridad difícilmente se consiguen gratis, pueden traer penalizaciones y, si caen en malas manos, pueden dañar la imagen de la marca anterior.