Concepto de Drupal
¿Qué es Drupal?
El drupal es un término relacionado estrechamente con la compra de contenido que se puede definir como un gestor de contenido, que puede ser compatible con diferentes dominios como blogs, páginas web u otros sitios. Es una herramienta utilizada por una gran cantidad de usuarios con el fin de publicar, ordenar y administrar el contenido de sus portales.
Además de eso, desde esta plataforma los internautas o webmasters de una web pueden acceder a contenido original en forma de plantilla drupal, que mantiene una gran compatibilidad con diferentes CMS. Por este motivo es una herramienta muy usada en el área del marketing y ha cobrado mucha fuerza junto a otras plataformas en los últimos tiempos.
Aparte, se define como una herramienta bastante flexible en comparación con otras similares, ya que el usuario dispone de diferentes posibilidades para crear un nuevo proyecto y la imaginación es un aspecto importante y que se puede explotar fácilmente.
Al mismo tiempo, se sabe que es una plataforma de dominio público y que otorga plantillas CMS Drupal de forma gratuita, para que puedas emprender sin necesidad de invertir ni un euro, siendo una de las razones más fuertes de su popularidad.
Por esta misma razón, la plataforma cuenta con el apoyo de la comunidad de desarrolladores, que constantemente está desarrollando nuevas mejoras para obtener más funciones y un mejor rendimiento para los usuarios.
¿Para qué sirve Drupal?
Para entender cómo se utiliza drupal, es importante que se entienda qué es una CMS, que no sería otra cosa que una plataforma que utilizan los webmasters para administrar y controlar el contenido de sus sitios en Internet.
En sí, está compuesta por tres funciones principales de las que puedes disponer. La primera es la creación del sitio web, para lo que te ofrece una serie de herramientas que te permiten colocar elementos u otros ítems visuales en el sitio.
A su vez, está la gestión y mantenimiento web, y con ella se pueden crear plantillas para hacer nuevas entradas o para mejorar información ya consolidada dentro del portal. Asimismo, permite realizar cambios a nivel técnico, como ajustes en las URL, arquitectura HTML e incorporar elementos gráficos de JavaScript.
Finalmente, tenemos la administración del CMS Website, que simplemente permite agregar complementos o plugins a la página web que luego pueden configurarse para mejorar la experiencia de uso del sitio, con el fin de cautivar a los internautas que entran en él.
De esta forma, se puede decir que drupal funciona como un CMS cualquiera. Desde esta plataforma no solo puedes crear tu proyecto web, sino que también puedes administrar el contenido o agregar uno nuevo, y al mismo tiempo insertar elementos visuales a tu página, así como ajustar la estructura HTML del sitio.
¿Qué lo diferencia de otros CMS? Una de las razones por las que es preferido por encima de otros es que posee un sinfín de herramientas que mejoran la capacidad de los webmasters de crear proyectos nuevos, al igual que con otros aspectos.
Brinda un rendimiento asombroso en comparación con otras siendo además de dominio gratis, aunque para usarlo debes disponer de algunos programas de código abierto, que puedes encontrar libremente en Internet (MySQL, PHP actualizado 5.5.9, 64 MB de memoria).