Concepto de DSP
¿Qué es la DSP?
La DSP o Demand Site Platform es uno de los principales componentes utilizados en los procesos llevados a cabo durante las compras programáticas y forma parte de todo un universo de conceptos que debes manejar para comprender el área del marketing digital.
Consiste en una plataforma en la que las diferentes empresas adquieren espacios publicitarios, ya que ha hecho posible fijar un precio según el inventario y el comportamiento del público.
En este segmento de la web es posible comprar publicidad de cualquier tipo, ya sea display, vídeo, o incluso móvil, mediante diferentes medios que son conocidos en este área como “Ad Exchanges”, que sirven como redes de conexión entre los compradores y los vendedores.
Tradicionalmente, la compra de publicidad se hacía por medio del contacto entre el interesado en adquirir y el medio. Con los DSP, ahora se ha convertido en un proceso totalmente automatizado que permite al comprador adquirir una cantidad de inventario de un segmento específico gracias a un algoritmo.
Este DSP hace que el contenido de la publicidad adquirida llegue a un público de mayor calidad e interés para el anunciante, y que esto pueda representar para él un mayor beneficio.
¿Para qué sirve la DSP?
Para entender de forma clara cómo trabaja esta plataforma, antes debes conocer los otros elementos principales que también se involucran en este proceso programático. El primero de ellos es el Ad Exchange, que haría las veces de puente o canal de contacto en el que se desarrolla el intercambio estructurado en ofertas.
Por otra parte, está el DSP, que significa Demand Side Platform, que representa la parte que compra o la que demanda un producto o inventario, es decir, a los compradores de anuncios.
Por último, el tercer involucrado de esta fiesta vendría siendo el vendedor o publisher, en una plataforma conocida como Seller Side Platform, en la que se ofrecería el paquete de inventario de anuncios a los compradores.
Entonces, ¿cómo trabaja el DSP? Si alguna vez has comprado criptomonedas, seguramente sabrás que estas se manejan por ofertas o subastas, en las que el vendedor establece un precio y una cantidad para lo que está ofreciendo. Esta misma es subida a un servidor de datos para esperar coincidencias con una oferta de adquisición.
En ese momento, los anunciantes reciben un número de subastas relacionadas a los datos suministrados de compras, que se adaptan a lo que el comprador está pidiendo. Así puede tener diferentes alternativas de adquisición y mayor rango de elección, que no necesariamente provendrán de la misma Ad Exchange.
Este mecanismo se mueve a través de un algoritmo que se encarga de encontrar coincidencias y, de esta forma, emparejar tanto a compradores como a los vendedores de manera automática y sin necesidad de un proceso engorroso de búsqueda.
Con este mecanismo es posible conseguir ofertas más económicas para los anunciantes, o las que hayan tenido un alto índice de efectividad o que más conversiones consiguieran para ese mismo comprador, debido a que es capaz de aprender con cada clic, interacción o conversación nueva.
Un DSP trabaja con un coste por mil impresiones (CPM) dinámico, un valor que está basado en un sistema de pujas, que considera aspectos como el contenido del sitio, las respuestas que han dado los usuarios, el historial de las conversaciones y la seguridad del dominio. Es precisamente por este sistema por el que no hay conocimiento del CPM a priori.