Concepto de EMD
¿Qué es el EMD?
Si manejas temas relacionados al área del SEO, sabrás qué es una keyword o palabra clave, es decir, palabras que son usadas para el posicionamiento de una página web de acuerdo al uso que le esté dando. El EMD o Exact Match Domain es por término propio la coincidencia perfecta de un sitio web con la keyword relacionada.
Un usuario usa los motores de búsqueda para dar con la información que necesita sin mucho problema introduciendo las palabras según lo que desea encontrar. Esos términos que escribe en el buscador le dirán a este qué es exactamente lo que debe buscar para darle al internauta resultados que respondan a su consulta, por lo que las palabras utilizadas son clave a la hora de mostrar una página u otra.
Un EMD ocurre cuando existe un dominio que concuerda perfectamente con las palabras buscadas. En el caso de que estuvieses buscando un sitio de diferentes locales de comida con el término “restaurantes”, el EMD se daría si hubiese una página entre los resultados obtenidos que fuese «restaurantes.com», ya que coincidiría el nombre del dominio con la palabra que has utilizado.
Para el posicionamiento SEO esto puede ser beneficioso, ya que se puede tener el dominio preciso para las búsquedas de muchos usuarios y, si el contenido que hay dentro es de calidad y ofrece una buena experiencia a los usuarios, tu portal web estará bien situado en los motores de búsqueda, por encima de otras empresas de tu sector que consideres competencia.
¿Para qué sirve el EMD?
Posicionar en un buen lugar tu página web es importante para que más usuarios encuentren tu contenido y tus ingresos sean mayores. La tarea principal del SEO es hacer coincidir la información del portal web con los términos de búsqueda que ingresa una persona en motores de búsqueda como Google, por lo que al tener un EMD, las probabilidades de que las personas lleguen hasta nosotros son mucho mayores, porque estaremos posicionados con uno de los términos más buscados.
Para realizar esta tarea, son implementadas las keywords o palabras claves tanto en el nombre y en el enlace del dominio web como dentro de su contenido, ya que esto le permite al buscador reconocer que la información ofrecida tiene valor en lo que se refiere a las búsquedas realizadas por una persona.
Hoy en día tener un EMD no es tarea fácil, ya que comúnmente solo ocurre con términos cortos que ya están usados por cierta web desde hace años, al ser más generales. No obstante, siempre es posible adquirir el dominio deseado con acuerdos entre administradores o buscar tener otros dominios relacionados al original para que tu sitio web esté mejor posicionado.
Contar con un EMD importante dentro del mercado puede ser clave, sobre todo por su originalidad y la prioridad que tiene respecto a otros.