Concepto de Error 404

¿Qué es un Error 404?

El error 404 es un error, valga la redundancia, que se da cuando el enlace de la página interna de un sitio web se ha roto. En sí, es un código de estado que envía el servidor a tu navegador para indicarle que el sitio en particular al cual quieres entrar no está disponible.

El error 404 es letal para una página web, puesto que supone el fin de la experiencia del usuario, quien seguramente tomará la decisión de marcharse después de ver que no puede encontrar la información que quiere. 

De hecho, el error 404 es tan grave que Google penaliza a las páginas que no lo resuelven. En otras palabras, no te tendrá como una opción favorable a mostrar en los resultados de búsqueda de Internet cuando alguien realice una consulta. No hace falta que sean muchos, puesto que uno solo puede hacer que tu website se indexe o no

¿Y cuándo ocurre? Un error 404 se da cuando hacemos clic en un enlace y en vez de mostrarnos la información que indica el anchor text o texto enlazado, la pantalla nos muestra un mensaje automático que dice: “404 not found” / “page not found 404” / “Error 404”. La frustración del usuario en ese momento es muy grande y abandonará la página al sentirse decepcionado. 

Maneras de solucionar el error 404

Solucionar el error 404 es muy fácil. Para empezar, existen un montón de herramientas gratuitas, e incluso provistas por el mismo Google. Por lo tanto, tendremos la guía perfecta con la cual saber qué enlaces hay que arreglar, de qué manera y el cambio que conseguiremos.

Google Search Console, que antes era conocida como Google Webmaster Tools, es una herramienta que identifica los códigos de error 404 que encuentran los rastreadores, las arañas o los robots de Google. Te muestra de forma automática los mismos errores que se van encontrando en las búsquedas que hacen cuando alguien los consulta. 

Además, te da la información completa, por lo que puedes dirigirte al sitio concreto y empezar a determinar qué ha pasado para que ese enlace se haya roto y poder corregirlo cuanto antes.

Hasta que el desarrollador web pueda resolver los problemas o que incluso estos sean detectados, hay una solución temporal, que será hacer una página personalizada para cuando se den este tipo de fallos. Así, en lugar de una página básica y aburrida, será una página que le garantice al usuario una experiencia media. Puedes poner imágenes graciosas que mantengan a salvo el tráfico hacia tu web mientras se erradica el problema. 

De todas formas, para evitar penalizaciones es primordial establecer revisiones de manera periódica e implantar actualizaciones que ayuden a detectar a tiempo errores 404. Con unas labores de mantenimiento de vez en cuando podemos prevenir cualquier situación desagradable que se pueda dar.