Concepto de Errores de Rastreo
¿Qué son los Errores de Rastreo?
Los errores de rastreo corresponden a los sitios de una página web que los rastreadores de los motores de búsqueda no han logrado identificar correctamente y a los que, por lo tanto, no podrán acceder los usuarios. Dicho de otra manera, son páginas que ni Google ni un potencial cliente llegarán a ver.
Esto influirá negativamente en tu posicionamiento, puesto que cualquier motor de búsqueda considerará que tu sitio es un lugar descuidado, con un mantenimiento deficiente y que no es lo suficientemente útil como opción de consulta para los internautas. Si se diera el caso y tu página tuviera errores de este tipo sin resolver, podría ser penalizada y no sería indexada, perdiendo visibilidad.
Para identificar los errores de rastreo puedes utilizar Google Search Console. Existen herramientas de todo tipo, pero si comenzamos por la principal del motor de búsqueda más utilizado de todos, entonces estaremos empezando por el camino más eficiente.
Google Search Console y error de rastreo
Accede a Google Search Console y busca en el menú principal que está a un lado la opción “Rastreo”. Haz clic encima y luego presiona la opción “Errores de rastreo”. La siguiente ventana te mostrará el panel principal de los errores de rastreo que Google detecta. A partir de ahí podrás ver tanto la presencia como el crecimiento de este tipo de fallos en tu website.
Lo mejor es que Google Search Console nos indicará el problema y también la acción que recomienda para su solución. Para poder utilizar Google Search Console, tendrás que haber verificado previamente la propiedad de tu página, por lo que tus datos ya estarán incluidos. De lo contrario, tendrías que registrarte y verificar que eres el dueño del portal web.
¿Para qué sirven los Errores de Rastreo?
Los errores de rastreo como tal no tienen ninguna función específica ni implican un aspecto positivo, pero sí indican que algo no va bien en cuanto a la indexación y al posicionamiento web. Poder reconocerlos nos servirá para resolverlos y mejorar el rendimiento del sitio, además de para mejorar nuestra imagen de cara a los buscadores, ya que el algoritmo tiene en cuenta un buen funcionamiento.
Servirnos de Google Search Console o contar con la ayuda de un especialista para resolverlos, será vital si queremos que nuestra web no se vea perjudicada.