Concepto de Facetas

¿Qué son las Facetas?

En las diferentes páginas web, y mayormente en tiendas online, encontramos elementos llamados facetas, que son elementos dentro de una página web que separan las áreas de productos y datos informativos por categorías y subcategorías. Están implementadas con el objetivo de mantener el control de los catálogos de productos y servicios que se ofrecen a los usuarios y potenciales clientes que visitan el portal web.

Para mejorar la posición de una página web respecto a su competencia dentro del mercado, siempre debemos cuidar y velar por que la experiencia de los usuarios sea agradable y esta les proporcione la información que ellos requieren en sus búsquedas.

Si estás navegando dentro del sitio web de tu tienda favorita o alguna otra página similar, podrás comprobar que existen páginas por categorías y subcategorías a las que podemos acceder con un clic. En estas páginas encontraremos los productos o servicios que deseamos sin estar buscando durante mucho tiempo en el resto del sitio online.

¿Para qué sirven las Facetas?

La visibilidad de la información en una página web determina gran parte de la experiencia que tienen los usuarios al acceder y navegar dentro de la misma. Para mejorar este factor y dejar una buena impresión en los usuarios es imprescindible integrar las facetas en las diferentes áreas del sitio web.

Con ellas se puede guiar y orientar al visitante en la búsqueda de los productos y servicios que le llaman la atención. En consecuencia, será más fácil ganar un potencial cliente y ganancias futuras si la persona decide comprar el producto seleccionado de su interés.

Además de proporcionar una grata experiencia para los usuarios, las facetas permiten a los administradores mantener el orden de los productos que ofrecen. Se pueden controlar los datos estadísticos y disponer de un inventario ordenado en cada sector para que no haya pérdida de datos o incluso de productos y ganancias.

La mayoría de las estructuras base que implementan las páginas web del tipo tienda online cuentan con facetas preseleccionadas que se pueden editar por parte de los administradores del dominio. Esto les facilita el trabajo y proporciona ejemplos de cómo puede estar orientado el portal web.