Concepto de Factor de Damping

¿Qué es el Factor de Damping?

Aunque este término procede del ámbito del sonido para medir la calidad de un amplificador de audio, en el SEO y el buen posicionamiento de las páginas web dentro de los motores de búsqueda, el factor de damping es la cifra estadística que se obtiene al evaluar la pérdida de autoridad por parte del uso de los backlinks en la estructura de nuestro contenido online.

Esta pérdida de autoridad se da cuando se entrelazan muchos dominios externos para llegar al nuestro, ya que para los motores de búsqueda un enlace directo con alguna página web de buen valor tendrá mayor rango de relevancia que un excesivo enlazamiento de páginas web.

Para los especialistas en el posicionamiento SEO, reconocer y saber usar estos datos les permitirá crear mejores estrategias o seguir ejecutando las que estén ofreciendo buenos resultados en la posición que tenga el portal web. Conocer qué enlaces son buenos y cuáles que no es la tarea principal al hacer backlinks.

Una página con muchos enlaces entrelazados para llegar a un sitio online específico estará generando mucha pérdida de autoridad, ya que los backlinks son enlaces intermediarios y el uso en masa de estos para los motores de búsqueda les indica que sin ellos no puedes conseguir un buen alcance y tráfico de usuarios. En resumen, perjudicará a la relevancia de tu portal web.

¿Para qué sirve el Factor de Damping?

Muchas veces podemos tener buen contenido y estar atrayendo buenos usuarios a nuestro sitio web, pero a medida que pasa el tiempo se puede observar una pérdida de relevancia y autoridad en las búsquedas relacionadas con el contenido que proporcionamos a las personas. Si usamos muchos enlaces del tipo backlinks es posible que este sea el problema de la pérdida de autoridad.

El factor de damping nos permitirá obtener estas cifras de pérdidas y con ellas evaluar las estrategias que se estén implementando y los resultados que generan de acuerdo a los objetivos establecidos para ellas. De esta forma se puede eliminar la estrategia o desarrollar una nueva cuando no se esté dando el resultado deseado.

El factor de damping interviene directamente en el trabajo de posicionamiento web y sobre todo en los procesos de evaluación como las auditorías SEO, en las que se espera reconocer los errores cometidos y cómo se puede mejorar de acuerdo a los resultados que se están obteniendo con las estrategias ya usadas en la estructura que le damos a nuestro sitio online.