Concepto de Field Marketing
¿Qué es el Field Marketing?
El field marketing es una estrategia publicitaria que consiste en establecer una conexión entre el vendedor y el cliente, sin la intervención de ningún tipo de intermediario. Su objetivo es mejorar tanto la comunicación como la experiencia del consumidor y proyectar la identidad de marca.
Este concepto se fundamenta en la combinación del marketing de experiencia y el street marketing, ya que ambos buscan brindar la mejor experiencia a los usuarios a través de la marca en el proceso de compra.
El marketing de experiencia está orientado a las sensaciones que se pretenden conseguir en los consumidores y su fin es ofrecer una experiencia agradable en el proceso de venta, mientras que el street marketing busca acercar el proceso de compra-venta con eventos y actividades en las calles.
En el field marketing existen diversas técnicas que se pueden utilizar para recrear una buena experiencia de venta entre producto y consumidor. A continuación mencionaremos cinco de ellas.
Muestras en los puntos de ventas
Son los populares stands en los que se realizan promociones y demostraciones del producto. Estos espacios tienen la finalidad de acercar tu producto al posible consumidor, captar la atención de futuros clientes y ofrecer toda la información que estos requieran.
Demostraciones
Esta técnica es utilizada para promocionar equipos electrónicos y tiene como objetivo hacer que el posible consumidor tenga un contacto directo con tu producto.
Street Shows
Esta estrategia viene directamente del street marketing y consiste en realizar actividades en la calle, parques, playas y sitios públicos en general, con el propósito de propiciar el contacto directo entre tu producto y su público objetivo.
Acciones virales
Esta técnica de field marketing se basa en generar contenido de mucha calidad y totalmente oportuno, con el fin de lograr que el consumidor lo comparta en sus redes sociales. De esta forma, obtendrás un aumento en la visualización de tu marca.
Road shows
Esta es una de las tendencias más exitosas de los últimos años, y no es más que hacer que tu marca llegue al lugar en el que se encuentran tus clientes potenciales. El mensaje se transmite a través de coches o autobuses rotulados con la marca.
¿Para qué sirve el Field Marketing?
El Field Marketing es ideal para establecer un vínculo entre vendedor y comprador o, dependiendo del caso, entre servicio y cliente. Además, promueve un trato más humano y directo entre las partes, lo que generará beneficios, como la fidelización de la marca.
Gracias al field marketing una marca podrá tener toda la atención de los usuarios y, por lo tanto, mejorar su experiencia durante la interacción. A su vez, esto llevará al crecimiento de la confianza sobre los productos y servicios. Así la marca obtendrá clientes fieles que se conviertan en promotores de tu producto.
El field marketing es una interesante estrategia que se puede adaptar a cualquier campaña de marketing, ya que entre sus ventajas se encuentra el lograr la mejor comunicación y experiencia, y que además se conozca todo lo relacionado con tu empresa. De este modo, los clientes se convencerán de que tu producto o servicio es la mejor opción.
Sin duda, aprovechar las herramientas que ofrece este innovador concepto es una buena forma de reforzar la presencia de tu negocio en el mercado. Aparte, será clave para visibilizar sus mayores bondades y valores, algo esencial para captar el interés del mayor número de personas posible.