Concepto de Filtros

¿Qué son los Filtros?

Los filtros son herramientas muy utilizadas en la gestión de páginas web y en el entorno de la informática en general. Son empleados para afinar las consultas de forma relevante y eficaz, es decir, nos ayudan a determinar qué tipo de contenidos se deben visualizar en pantalla y cuáles no.

Este tipo de herramientas son ampliamente utilizadas en el mundo digital y se pueden ver ejemplos en numerosos lugares, y todos con fines muy diferentes. Uno de los objetivos de los filtros es orientar las búsquedas para ayudar en la obtención de los mejores resultados.    

Los filtros se pueden encontrar en las websites que poseen un buscador. En este se configuran los parámetros para que los resultados reflejen lo más fielmente las necesidades de los usuarios.  

Internet se caracteriza por contener una gran cantidad de información y por ello se vuelve necesario contar con una herramienta como el filtro, que ayude a los usuarios a encontrar lo que requieran, sin tener que lidiar con toneladas de información innecesaria que pueden hacer que una búsqueda sea interminable.    

Los filtros son empleados comúnmente por las páginas web que se preocupan por cuidar la experiencia del usuario. Al incluirlos en tu portal digital los usuarios podrán eliminar cientos de miles de resultados que no tengan nada que ver con la búsqueda realizada y con lo que quieren saber. De esta forma, podrás hacer de tu sitio web un lugar mucho más accesible y utilizable.   

Es muy probable que al navegar en la red nos encontremos con algún tipo de filtro, ya que todos los buscadores en la actualidad cuentan con alguna opción de filtrado. Sin estas herramientas las búsquedas serían interminables, y por ello, más que necesarias, son obligatorias.     

Los filtros se pueden configurar a través de diferentes parámetros, entre los cuales encontramos: categorías, folksonomias, facetas y cluster.

¿Para qué sirven los Filtros?

Los filtros en una página web sirven para segregar los resultados que debe arrojar una búsqueda. Son de gran ayuda para mejorar la experiencia de los usuarios y hacer más placentero su paso por la web. Suelen ubicarse en la parte   izquierda o derecha de las páginas de resultados, así como en la parte central de la página principal. En cualquier caso, lo primordial es que esté visible.

Los filtros también son de gran importancia para las tiendas virtuales, ya que ayudará a los potenciales clientes  a  hacer búsquedas concretas de acuerdo a sus necesidades, o para acceder a productos que forman parte de los catálogos. Son muy útiles para organizar los productos según sus características. 

Para que un filtro sea eficaz debe ser dinámico e interactivo. De lo contrario, será un simple adorno sin utilidad que no servirá para tus clientes ni tu negocio. 

Un filtro es eficaz cuando los parámetros se configuran con la medida exacta para mostrar solo los resultados deseados. Asimismo, su finalidad no es más que lograr que se ahorre tiempo con cada búsqueda y se encuentre más rápidamente aquello que es deseado.