Concepto de Flashmob
¿Qué es un Flashmob?
Flashmob se traduce al español como multitud relámpago, pero nada tiene que ver con esto. Se trata de una acción organizada por un grupo de personas que se lleva a cabo en un espacio público durante unos cuantos minutos. La idea es tomar por sorpresa a los espectadores y dispersarse rápidamente una vez se haya cumplido el cometido.
Este tipo de eventos se organizan normalmente vía Internet haciendo uso de los correos electrónicos, los chats, las redes sociales y la mensajería instantánea. En ocasiones, el fin de esta actividad no es más que el mero entretenimiento, pero puede ser empleado con fines políticos, reivindicativos o comerciales, con el propósito de llamar la atención de las personas y enviar un mensaje.
Debido a estas características es usado en el marketing para dar mayor visibilidad a un producto, servicio o marca. Además, se hace llegar el mensaje que se quiere a los consumidores de una manera divertida y poco intrusiva. Una marca también puede organizar flashmobs para conseguir que sus campañas tengan más impacto.
Este tipo de movimiento es posible gracias a la tecnología, dado que a través de ella se crean cadenas de información que son capaces de unir y movilizar a una cantidad importante de personas. A pesar de que se creó a principios de los 2000 y tuvo sus primeras representaciones durante esta época, no fue hasta 2013 cuando se hizo viral en redes sociales.
En un primer momento, el flashmob puede parecerse al dance marketing, pero la finalidad de cada uno es lo que los diferencia. El primero no siempre tiene como finalidad realizar la promoción de una marca, mientras que el segundo sí, y siempre se realiza con la intención de hacer llegar un mensaje a muchas personas de manera cercana y sorprendente.
¿Para qué sirve un Flashmob?
La razón de ser de un flashmob es conseguir hacer llegar un mensaje a una multitud de personas de manera sorprendente e impactante para, de esta manera, hacer que el mensaje sea recordado en el tiempo.
Desde el punto de vista lucrativo, es una buena opción para buscar fidelizar a la clientela, llegar a nuevos potenciales clientes o lanzar al mercado un nuevo producto o servicio de una forma diferente.
Los flashmobs se caracterizan por ser movimientos de baile, pero cualquier otro movimiento colectivo y participativo que dure unos pocos minutos puede ser considerado como uno.
El objetivo de este tipo de acción es conseguir la propagación a través de la organización colectiva y organizada, de tal manera que la audiencia piense que ha sido de forma espontánea y orgánica por su carácter sorpresivo y sus locaciones, que suelen ser al aire libre o en grandes espacios concurridos. Así habrás más posibilidades de incrementar el número de clientes.
De todos modos, no todos los movimientos de este tipo se consideran flashmob, pues aquellos con motivos sociales y políticos son llamados smartmobs, una denominación que no se suele utilizar a menudo. Otros movimientos derivados de los Flash Mob son los absurdmobs, que tienen como fin generar movimientos colectivos de intrusión en el orden social para realizar actos absurdos de manera multitudinaria como forma de protesta poco usual.