Concepto de Flog
¿Qué es un Flog?
Flog es un término que pocas personas conocen, incluso estando tanto tiempo en presencia de este elemento mientras se navega en Internet. Aunque su nombre pueda hacer referencia a algo contraproducente, es otra de las tantas técnicas de publicidad que las empresas guardan en su repertorio para conseguir mayor clientela o ingresos.
Desde el punto de vista etimológico, el flog es una combinación de dos palabras, que son “fake” y “blog”, por lo que podemos decir que es, en esencia, un blog falso. ¿Es esto algo negativo? Pues no, ya que, como habíamos mencionado, es solo una estrategia de campaña, que en ocasiones puede ser muy efectiva y beneficiosa.
En otras palabras, un flog es un portal digital que en un primer momento da la impresión de que está dirigido o administrado por un internauta real y corriente, cosa que no es verdad, puesto que las personas detrás del mismo son empleados de un negocio o empresa.
Los mismos utilizan el blog para crear y dar una impresión positiva de la compañía como tal, usando nada más y nada menos que el contenido de la página. Asimismo, también bombardean el sitio con anuncios sobre ellos mismos sin que se les vincule.
Esta manera de promocionarse lleva por nombre “astroturfing”, que tiene como cometido esconder la identidad del anunciante, que en este caso es la empresa que dirige el blog y de la que se vale para obtener una buena impresión dentro de la comunidad digital usando las entradas que se realizan en el portal.
Este tipo de prácticas, aunque no lo parezca, son muy frecuentes en el medio digital y en la web, aunque la existencia de estos flogs no puede corroborarse a ciencia cierta, dado que ninguna de las compañías autoras de estas maniobras ha admitido alguna vez haberlas hecho, cosa que es lógica y entendible hasta cierto punto.
En cualquier caso, se sabe que los flogs son cada vez más utilizados debido a la creciente popularidad de los blogs hoy en día, lo que los convierte en un excelente canal para dejar en alto una marca, así como para conseguir un mayor prestigio o incluso más clientes.
En cuanto a la eficiencia, el flog es un medio que indudablemente trae buenos resultados para quien lo implementa, lo que ha afianzado su uso para diferentes marcas que necesitan elevar su posición en el mercado.
Por otra parte, el uso de este medio está siempre rodeado de cierta controversia, puesto que lo rodea cierta atmósfera de engaño, al ser una forma de manipular la opinión de una marca, sin importar la calidad de lo que ofrece. Es posible que, de ser descubierto un flog, la imagen de una compañía quedase dañada considerablemente.
¿Para qué sirve un Flog?
El flog sirve para una única cosa, para que una marca pueda poner en marcha una especie de campaña de marketing para engrandecer su nombre, usando el contenido del portal y cargándolo de publicidad positiva sobre ella, pero sin que se la vincule directamente en esta operación.
Hay muchas formas en las que se puede usar las publicaciones, desde colocarse en una mejor posición como compañía, hasta para atacar a la competencia. Además, puede buscar aumentar el número de valoraciones positivas de su servicio o productos, y hasta mejorar el flujo de personas en su sitio o el posicionamiento de su página web.
Es un recurso que tiene muchas potencialidades, puesto que puede incluso viralizar la visualización de un vídeo promocional de un producto, y de igual forma puede aprovechar la capacidad de difusión que los blogs ostentan actualmente.