Concepto de Flyer
¿Qué es un Flyer?
El flyer es un término europeo muy utilizado por los diseñadores para hacer referencia a un folleto que contiene información relacionada con eventos o promociones. Hay quien puede considerar que este concepto puede alejarse de los conceptos del SEO y el marketing digital, pero la verdad es que es mucho más versátil que eso.
Teniendo en cuenta que es un mensaje de carácter comercial puede mantener una relación estrecha con los anuncios y la actividad que corresponde a este área, por lo que es una palabra que vale la pena entender con mayor profundidad.
Este término proviene de una palabra anglosajona, y hace referencia a un anuncio, en concreto, a un mensaje plasmado en un papel o material con dimensiones reducidas y que responde a razones comerciales. Tanto el tamaño como el cometido de promocionar algo, son los aspectos que mejor definen un flyer.
Esta palabra encuentra sus orígenes en el siglo pasado, durante la Segunda Guerra Mundial, así como del verbo en inglés “fly” (volar). Nació durante ese período de tiempo, haciendo referencia a los folletos que solían lanzar los aviones en el territorio del enemigo con el fin de afianzar su presencia e intimidar a los soldados contrarios.
Años después de esta práctica, se empezó a realizar lo mismo, pero en ciudades con mucha más población, como una manera de hacer una publicidad inmediata y agresiva. El flyer tenía un punto a favor, y era entregar el mensaje de forma directa, sin la necesidad de intermediarios, llegando al interesado de forma eficaz.
Precisamente por eso, fue un elemento que cobró importancia a lo largo de los años, usándolo en diferentes situaciones y por distintas razones, creando un hito dentro de la historia de la publicidad.
Incluso ahora, después de más de 50 años, el Flyer es aún muy utilizado por muchas empresas y compañías, aunque el mismo ha evolucionado, y al igual que otras técnicas, ha abordado el medio digital para sobrevivir en el tiempo.
¿Para qué sirve un Flyer?
El flyer es uno de los tantos medios utilizados para llegar a un público de interés u objetivo, para hacerle saber algo que pueda interesarles y convertirlos en futuros compradores de un producto o servicio.
Más allá de que sea una técnica que tiene muchos años, actualmente sigue teniendo la misma efectividad que los métodos actuales y por eso muchas empresas siguen utilizándolos para alcanzar sus objetivos en marketing.
Tiene muchas ventajas, pero, en esencia, es una manera muy práctica de promocionar un producto o servicio. Aunque la era digital ha cobrado mucha importancia hoy en día, este pedazo de papel con un mensaje no se deja desplazar por nada, y es que, con él, puede quedar evidencia física de lo que se quiere vender.
A pesar de que pueda parecer obsoleto, lo cierto es que el flyer es bastante efectivo, incluso más que guardar una imagen sobre cualquier producto en la galería de un teléfono, puesto que, para verla, tendrías que hacer una pequeña búsqueda en una carpeta de archivos que puede contener miles y miles de fotos.
Es algo que no puede combatir con un pedazo de papel doblado en tu bolsillo, bolso o cartera. Bastaría solo con sacarlo y desdoblarlo para que el mensaje llegase a otros de forma rápida y con la misma efectividad que con otros métodos.