Concepto de Flywhell

¿Qué es el Flywhell?

El flywhell es una nueva tendencia que se viene imponiendo en el campo del Inbound Marketing. Se basa en la idea de lograr que la experiencia de compra sea tan agradable para el cliente, que este se vea incentivado a repetir el proceso de forma constante.

Hasta ahora, dentro de las estrategias de compraventa se había impuesto la idea de visualizar el proceso como un embudo debido a la forma en la que era diseñado. El flywhell viene a sustituir al funnel o embudo de ventas dentro del mundo del marketing digital, llevando a una visualización mucho más amplia.

El concepto de funnel de ventas buscaba atraer una gran cantidad de usuarios a las primeras fases del proceso, porque luego ese número se reducía al pasar a la fase de profundización y finalmente el grupo se volvía aún más pequeño a la hora de terminar la compra. De esa reducción surge el símil con el embudo.

El Flywheel tiene como finalidad  crear una interacción más cercana y auténtica entre el cliente y la empresa, entendiendo que de esta manera la relación será capaz de perdurar mucho más allá del primer contacto y se podrá conseguir que se mantenga aún después de realizada la compra. 

Así, las empresas deben de tener mucho cuidado en el desarrollo de su relación con los compradores, pues en el flywhell se persigue no solo la conversión, sino la fidelización del consumidor, incluso logrando que eventualmente este llegue a convertirse en un patrocinador del producto.

Un principio que se promueve dentro de este concepto, es aquel según el cual no hay mejor publicidad que la que hace un cliente satisfecho. El flywhell persigue que los comparadores alcancen un nivel de satisfacción tan amplio que se conviertan en embajadores de la marca.

¿Para qué sirve el Flywhell?

Incorporar el flywhell a la estrategia empresarial permitirá mejorar las operaciones y los procesos de la empresa, pues permite reducir al mínimo la fricción entre la empresa y el cliente y eso, por supuesto, llevará a una mejor situación desde el punto de vista financiero.

Por otro lado, el proceso de compra venta desde el flywhell busca proveer una mejor experiencia al usuario no solo durante el proceso, sino incluso en los servicios postventa, que tradicionalmente habían sido un aspecto al que no se le daba tanta importancia como a los servicios de preventa.

Hoy en día son muchas las empresas que han comprendido que la mejor forma de diferenciarse de los competidores, es esmerarse por brindar la mejor oferta de servicio, entendiendo además que se le debe prestar la mejor atención al cliente antes, durante y después de la compra.

Aparte del aumento en lo que a facturación se refiere, otra forma en la que el flywhell contribuye con las finanzas de la empresa, es a través de la reducción de costes, pues siempre resulta más económico mantener a un cliente que conseguir a uno nuevo.