Concepto de Fold en SEO

¿Qué es el Fold en SEO?

El fold en SEO es lo primero que se ve al entrar a una página web. El término “above the fold”, o simplemente fold, designa el segmento de sitio web que es visible a simple vista por parte del internauta sin la necesidad de hacer scroll (desplazar con el ratón).

Cuando el usuario debe hacer scroll para visualizar una parte del contenido o imagen presente en la página web, entonces  estamos hablando  de “below the fold”.

Desde el punto de vista del diseño gráfico y del manejo de contenido, el fold es la parte más importante de cualquier publicación digital, porque es la que consigue el mayor grado de atención por parte del usuario y, por ende, debe ser la mejor estructurada para poder conseguir mayor tiempo de navegación para nuestro site.

Estudios actuales indican que la mayor parte de las personas no observan lo que hay más allá del fold. A pesar de que en la actualidad la tendencia de hacer scroll es un poco mayor que hace un par de décadas atrás, las estadísticas nos indican que solo el 22% de los usuarios recorren una página web hasta llegar al final.  

Se recomienda que el fold contenga la información relevante porque es la zona en la que los internautas centran su atención y cuando se logra enganchar al usuario aumenta la posibilidad de que este llegue hasta la última parte del portal digital. Además, este es un factor que influye de forma importante en el posicionamiento SEO.

El término fold, que en su traducción literal del inglés significa doblez, proviene de la costumbre que tenían muchas personas de doblar el periódico por la mitad para facilitar su lectura y en la que el criterio comunicacional imponía que las informaciones principales se colocaban en la parte de arriba de las páginas.

Estos mismos principios se utilizaron en el mundo digital, por lo que la parte superior del pliegue de un periódico equivale a la parte de una web que es visible sin scroll.

¿Para qué sirve el Fold en SEO?

El cuidado de los detalles a la hora de diseñar el fold, guarda mucha relación con el SEO. Google tiene en cuenta el contenido de calidad para posicionar una web por encima de otras; por ende, presentar dicho contenido desde el primer vistazo es vital. 

Si el internauta se encuentra en los primeros párrafos de una página web con información significativa e idónea de acuerdo a los criterios que introdujo en la barra de búsqueda, se evidencia  que la web satisface la necesidad de los usuarios que realizaron la consulta y eso lleva a un mejor posicionamiento SEO.

Además, mientras menos scroll se realiza para poder completar la visualización de un contenido, mejor será la experiencia del usuario y este también es un criterio importante en materia de posicionamiento dentro de los buscadores web.

Por otro lado, viéndolo desde el punto de vista del marketing, podemos comprobar que este elemento ayuda a reforzar la presencia de una marca, atrayendo  al usuario y quizás incluso lograr que pueda llegar a ser un lead.