Concepto de Gifs
¿Qué son los Gifs?
Los gifs son imágenes con movimiento pero no vídeos cortos, ya que están compuestos por la sucesión de imágenes que se ven una tras otra. Una animación gif, por sus siglas Graphics Interchange Format, es uno de los tipos de formato visual en imágenes que podemos encontrar en múltiples páginas web, pero sobre todo en las redes sociales, uno de los sitios online con mayor tráfico de los mismos.
Este tipo de formato de imagen visual es poco pesado, por lo que su implementación en la estructura de contenidos es muy cómoda y eficaz para el propósito que se le quiera dar dentro de la página web.
Aunque su creación proviene de los años 80, su uso en los últimos años se ha visto incrementado y popularizado tanto como los emoticonos. Esto se debe a que suelen llamar la atención con mucha creatividad visual, con imágenes consecutivas que se van repitiendo en bucle, causando mayor impacto en el corto movimiento que producen.
Asimismo, son muy dinámicos y generan cercanía, ya que la mayor parte de las personas que utilizan los Social Media están acostumbradas a su uso y para las empresas es una manera de comunicarse con los usuarios en un tono más informal que estos pueden entender con facilidad. Al igual que sucede con los meses, se trata de una imagen de breve duración, pero que dice mucho, especialmente si está asociada a una escena en concreto de una película, serie, etc.
¿Para qué sirven los gifs?
Muchas páginas web trabajan el posicionamiento SEO con mucha precisión y enfocándose siempre en las mejores estrategias del mercado, ya que mantener la tendencia y tener un buen enfoque de lo que los usuarios desean ver en el contenido les permite mejorar su tráfico y generar mayores ganancias en relación con sus competidores directos.
Los gifs, al ser imágenes visuales con mucha popularidad, son implementados por los portales web como mecanismos para llamar la atención de los usuarios y que la experiencia de estos sea gratificante. Con el uso de las animaciones gifs se llama la atención porque son creativas y generan interés motivacional a permanecer en el sitio online o seguir navegando en otras de sus partes. Aporta frescura y da la sensación de que el sitio web es moderno y comprende las necesidades, incluso puede resultar divertido según el gif que se incruste.
Además de que la tendencia de los gifs es muy grande, su implementación es muy sencilla, ya que su peso, como anteriormente mencionamos, es muy bajo y suelen cargar muy rápido en las páginas web, mejorando la eficiencia en la comunicación del mensaje que trasmiten.
Algunas de las ventajas del uso de los gifs son el impacto visual y emocional, y la garantía de mostrar infografías de forma creativa que mejore la experiencia de los usuarios mientras se mejora la interacción con ellos mediante esta herramienta de formato gráfico.