Concepto de Hackear
¿Qué es Hackear?
Hackear es un término verbal que actualmente es utilizado para definir el acceso no autorizado de una persona o sistema inteligente a un ordenador, red o sistema informático con intenciones no específicas. Este término también es usado en acciones de piratería debido a que está relacionado con los usos de materiales digitales sin la licencia de permiso original.
Los hackers son individuos especializados en esta tarea y las empresas en la actualidad buscan protegerse de ellos, puesto que si se filtra determinada información puede tener efectos muy negativos. Las medidas de precaución están basadas en la importancia de los datos digitales almacenados en hardwares y softwares que, al ser usados por personas o sistemas sin autorización, puede ocasionar grandes daños para la empresa, sus clientes y su estructura.
Si tenemos en cuenta que actualmente la mayoría de los datos están digitalizados, el miedo de los empresarios a que sus negocios se vean afectados por un robo de datos y de información sobre sus clientes, es todavía mayor. Por otro lado, también se puede hablar de hackear en el campo del posicionamiento SEO, aunque no estaría dentro de las prácticas legales, sino de las conocidas como Black Hat SEO, que son aquellas que no están recomendadas porque pueden conllevar a penalizaciones por parte de Google.
El motivo por el cual se realiza un hackeo siempre es diferente. Las empresas no suelen hacerlos, debido a que es una actividad ilegal que podría afectar su estatus y acarrear problemas legales, por lo que la mayoría de las ocasiones en las que se efectúa un hackeo, este es realizado por personas u otros sistemas no reconocidos que buscan entrar sin ser descubiertos para aprovecharse o lucrarse.
¿Para qué sirve Hackear?
La actividad de hackear no está relacionada con motivos positivos. El único caso en el que se puede permitir una instrucción no autorizada por el sistema es cuando se ha olvidado alguna clave o usuario de ingreso y se quiera recuperar la información que se encuentra dentro del sistema hackeado.
Es un acto ilegal, las personas y empresas normalmente no realizan ningún tipo de hackeo, ya que de ser descubiertas esto supondría poder tener problemas legales que, según el caso y los daños provocados, las consecuencias podrían ser ir a la cárcel o recibir multas por la actividad ilícita. De normal, los hackers tienen como finalidad robar cierta información valiosa, bien sea para beneficio propio (como podría ser hackear un banco) o para alguna persona u organización para la que trabajen.
Esto supone una clara violación de la privacidad y es una actividad no permitida a ojos de la justicia. Las compañías no suelen llevar a cabo estas prácticas porque conocen las consecuencias, pero, por otro lado, procuran contar con sistemas informáticos con estructuras fuertes firewalls y otros sistemas de seguridad que les garanticen que sus datos se encuentran a salvo de los ataques cibernéticos que puedan ser cometidos por hackers accidental o intencionalmente. Estos protocolos de seguridad pueden ser vulnerados, pero cada día son más robustos y capaces.