Concepto de Header

¿Qué es el Header?

La palabra header en el diseño web hace referencia a la parte superior de una determinada página web, un elemento trascendental de cualquier sitio web, puesto que los distintos usuarios podrán distinguirla por ser la introducción al contenido digital.

En diversas ocasiones el encabezado puede ser observado por el usuario independientemente de que la página sea desplazada hacia la parte inferior. En líneas generales, el header será parte fundamental en el andamiaje de un sitio web.

En los respectivos encabezados se acostumbra a insertar las secciones en las que se dividirá la página web o se incluirán segmentos específicos de información especial referente a productos, servicios o anuncios de gran repercusión.

Los distintos datos pueden ser corroborados instantáneamente y servirán como una especie de guía para los usuarios, quienes de esta forma podrán navegar por el sitio web con total comodidad. Además de ser muy útil en este sentido, también servirán para mostrar cercanía con los visitantes y hacerles sentir bienvenidos, lo que mejorará la experiencia de usuario. Es el caso de los portales que ponen mensajes de bienvenida para turistas.

Hay un gran número de elementos característicos que pueden evidenciarse en un header, aunque entre los más destacables a tener en cuenta están los siguientes:

  • Visualización del menú principal acompañado de los distintos enlaces, cuyo objetivo es la división de la secciones del sitio web.
  • Presencia del nombre, logotipo o marca asociada a la web en concreto.
  • El buscador asociado a la página.
  • Descripción reducida del sitio web.
  • Menú de cambio de idioma.
  • Información de contacto.
  • Links a las redes sociales.

El header contendrá la información más elemental de un sitio web, lo que permitirá identificar todo sobre la empresa e invitará al usuario a recorrer el contenido. No obstante, esta serie de aspectos pueden ser cambiantes o modificables según el tipo de web que sea.

Para el diseño de una página web se hace indudable contar con el header, debido a que es un recurso que repercutirá sobre diferentes componentes de navegación indispensables. Una vez llegados a este punto, se vuelve imprescindible estudiar los hábitos y preferencias de los usuarios en la actualidad, ya que habrá que impactarles en el menor tiempo posible, puesto que no tardarán demasiado en decidir si les interesa lo que ven o no.

¿Para qué sirve el Header?

La presencia del header es esencial para que un usuario sepa qué sitio web está visitando, de qué va este y cuál es la información básica de una marca, de la cual también se puede ver su imagen. También servirá para captar al visitante. De esta manera, en cuanto entre, este sabrá si le interesa lo que está viendo o, si por el contrario, debe buscar lo que necesita en otra parte.

Asimismo, hace las veces de enlace a las diferentes partes de la página, pero también a sitios externos, como la página en la que se puede descargar la aplicación de la empresa o los perfiles en redes sociales. El encabezado tiene un enorme poder estético, pero además es determinante al instante de generar mejoras en la web y tenderle la mano al usuario en su recorrido, mejorando su experiencia.