Concepto de Headtail SEO
¿Qué es el Headtail SEO?
El headtail SEO puede traducirse como una herramienta de posicionamiento orgánico en buscadores que consite en utilizar y aprovechar las keywords o palabras clave de índole headtail, es decir, aquellas breves, con uno o dos términos a lo sumo, pero que pueden tener un gran alcance porque las utilizan muchos usuarios en sus búsquedas.
Aunque puede sonar muy interesante, y lo es, también tiene su parte contraproducente, y es que al ser demasiado genéricos y tener un volumen de tráfico muy alto, tienen un alto nivel de competencia, por lo que el porcentaje de conversión será menor. Posicionar con los headtails no es nada fácil, puesto que hay muchas más empresas intentando posicionarse de esta forma.
Así pues, necesitaremos tener paciencia y ser constantes, así como complementar las estrategias de este tipo con otras de posicionamiento, como pueden ser las longtails.
Los headtails SEO son palabras que con las que podemos vernos en un aprieto, debido a la existencia de diversos elementos que pueden establecerse en las métricas pertenecientes a Google Analytics. Uno de estos problemas es el not provined, que surgirá cuando se revisen las fuentes ligadas al tráfico orgánico, una situación que desencadenará en la correcta utilización del headtail SEO. Por consiguiente, no se podrán observar las diferentes keywords utilizadas en el proceso de acceso, generando el desconocimiento de las palabras que han tenido un posicionamiento.
Desde hace tiempo atrás, la trascendencia del headtail SEO se ha consolidado como el motor fundamental del SEO, aunque no puede tildarse como un medio exclusivo que se debe trabajar por sí solo. En este sentido, se hace propicia la implantación de una gran variedad de keywords y de estructuras más confiables que permitan ampliar el rango de búsqueda.
Existen un sinfín de palabras claves o estructuras que serán esenciales en la promoción del headtail SEO. Entre las más destacadas están:
- Términos o palabras de marca (Brand terms).
- Términos de producto o categoría.
- Términos de producto o categoría que vendrán acompañados de la referencia “comprar online”.
¿Para qué sirve el Headtail SEO?
El alcance del headtail SEO es fundamental para llegar a nichos con elevado volumen de tráfico. Diferentes marcas pueden posicionarse e insertarse en espacios con enormes posibilidades de audiencia a través de esta técnica, pero a su vez deben considerar aspectos negativos como el ascenso de la competencia, que estará realizando el mismo trabajo.
El headtail SEO se encontrará formado por términos claves que repercutirán en un mayor número de visitas a la web, aunque para ello se vuelve necesario aplicar grandes medidas que permitan el posicionamiento en las SERPs.
El uso del headtail SEO es indispensable para el posicionamiento, puesto que ayudará a que una página aparezca antes en las páginas de resultados cuando las personas realicen alguna consulta. Sin embargo, como decíamos, habrá que complementar estas estrategias con otro tipo.