Concepto de Homepage

¿Qué es una Homepage?

Una homepage es la página principal de un sitio web, es decir, lo primero que se encuentra una persona al acceder a un portal digital. Es el lugar en el que se le da la bienvenida al usuario y se le informa de lo que va la web y lo que va a poder encontrar en ella. El mismo podrá llegar hasta ella directamente poniendo la URL en el buscador o por medio de un link.

En cualquier caso, el objetivo principal de la también conocida como página de inicio es captar al visitante para que este quiera seguir navegando en la web, con el fin de que haya más posibilidades de que este realice una acción, sea del tipo que sea. Por eso es esencial que la homepage tenga un menú o una barra de contenido para acceder a otras partes y secciones de la web.

Una homepage o página de inicio hará las veces de puerta de entrada al sitio web, caracterizándose por ser el portal web que se cargará por defecto cuando se realice la visita a una dirección que estará conformada por un nombre de dominio.

Al ser la página de recibimiento de toda web, debe tener una serie de elementos que ayuden al usuario en su navegación. Estos son algunos de los que deben tenerse en consideración:

  • Mostrar el contenido que observará el usuario al acceder al sitio web.
  • Plasmar las intenciones u objetivos que tendrá la página web, ya sea un blog, una comunidad o una empresa.
  • Llamar la atención del usuario de una manera categórica, generándose así su interés por todo el sitio web.
  • Establecer la asociación entre la marca online y el usuario.

En síntesis, el elemento fundamental que debe desarrollar una homepage es la atracción del usuario, una condición que será apropiada a la hora de conseguir la meta última, que es vender o promover un servicio.

Desde un marco específico, una homepage tendrá varios objetivos centrales para lograr la satisfacción del cliente y de la marca.

  1. Generar una propuesta de valor al público: tener la capacidad de transmitir al usuario todo lo que se puede realizar por él, un aspecto destacable que puede marcar la diferencia con la competencia.
  2. Términos clave que conduzcan al posicionamiento: el conocer en profundidad el efecto de los términos claves transaccionales será vital para el sitio web. Introducir las keywords acertadas ayudará a obtener un tráfico más calificado y dispuesto para compra del producto o servicio.
  3. Maximizar el prestigio de la marca: la presencia de la página de inicio será trascendental para expandir la imagen de la marca al exterior, para lo que será necesario contar con un manejo profesional y coherente con lo que quiere promocionar la empresa.
  4. Dominar el tráfico en la web: tendrá que ser muy trasparente y eficaz, unos elementos que serán esenciales para que el usuario pueda localizar lo que busca de la mejor manera.

¿Para qué sirve una Homepage?

La homepage servirá para dar a conocer a los usuarios el contenido con el que cuenta la página web y el alcance que se puede lograr por medio de ella. Es una herramienta que permitirá encaminar a los usuarios o clientes hacia determinadas secciones del sitio web, aunque en todo momento el interés estará orientado a motivos comerciales.

El establecimiento correcto de una página inicial será determinante en la promoción de la marca, debido a la mayor confianza por parte del usuario, que facilitará la expansión hacia un nuevo público destacado.

En líneas generales, sirve para la obtención de más cantidades de leads, tráfico y clientes. El disponer de una llamativa homepage influirá positivamente en el usuario, quien se verá representado por la estrategia de marketing diseñada por la empresa y se sentirá más identificado con la misma.