Concepto de Inboundización
¿Qué es la Inboundización?
La inboundización puede definirse como el grupo de herramientas o técnicas de marketing combinadas inspiradas en el inbound marketing, una rama del marketing que tiene como finalidad utilizar de la mejor manera los activos de un negocio para atraer de una manera no intrusiva a sus potenciales clientes, con el objetivo de obtener resultados inmediatos o a corto o medio plazo.
La inboundización es muy útil y efectiva, puesto que si se hace bien, cumple con su principal propósito: obtener un enorme volumen de tráfico para una empresa. No obstante, no siempre puede aplicarse, ya que se tendrán que cumplir ciertos requisitos, o al menos uno de ellos.
El primero es que la empresa haya arrancado campañas publicitarias en el ámbito digital. No importa el tipo ni la plataforma, que puede ser Facebook, Instagram, Twitter, Google Ads, Youtube… La clave está en que se tengan acciones publicitarias activadas que se puedan inboundizar y que den resultados en un período corto de tiempo.
Por otro lado, no es recomendable si se empieza de cero, puesto que en este caso no habrá nada que se pueda inboundizar, aunque sí se podría plantear una estrategia de inbound marketing como forma de captar clientes, ya que se trata de un método con metas más a medio o largo plazo.
De hecho, la inboundización nace como una manera de optimizar ese inbound marketing, por decirlo de alguna manera, para conseguir antes los objetivos planteados. Por lo tanto, si ya cuentas con un tráfico orgánico importante, puedes proceder a inboundizarlo.
En relación a lo que hemos mencionado en los anteriores párrafos, hay que resaltar que la inboundización no es ningún proceso aparte, sino que forma parte de las acciones que ya se están llevando a cabo con el proyecto, para mejorarlas y lograr más resultados.
Algunos de los activos que se pueden utilizar para la inboundización son el contenido, las redes sociales o las bases de datos. Así, se aplicarán las medidas necesarias para conseguir que el usuario no se vaya de la web sin haberse convertido en un cliente o al menos haberle convencido de volver en un futuro próximo.
¿Para qué sirve la Inboundización?
La inboundización es una técnica perfecta para las empresas que en un momento determinado quieren conseguir un objetivo específico en un período corto de tiempo. De esta manera, se logrará crecer de forma rápida.
Servirá para generar más tráfico web, pero también para asegurarnos de que la persona que ha entrado acaba convirtiéndose en cliente y que no se generan pérdidas, es decir, que es útil para no desperdiciar ninguna posibilidad de compra.
No solo supone una mejora del beneficio por eso, sino también porque se puede emplear para llamar nuevamente la atención del usuario que ha entrado, sobre todo cuando se da la ocasión de que decide cancelar la adquisición del producto en el último instante.
Una de las ventajas que tiene la inboundización es que se puede usar en canales muy diferentes, tales como correo electrónico, páginas web, redes sociales, etc. La flexibilidad y adaptabilidad son dos de sus características primordiales.