Concepto de Indexación
¿Qué es la Indexación?
En el mundo digital la indexación se define como el procedimiento empleado por buscadores como Google y Yahoo para localizar un sitio web y acto seguido incluirlo en las listas asociadas a los resultados de las búsquedas hechas por los usuarios si cumplen los requisitos.
La actuación de las arañas es muy importante para los motores de búsqueda, ya que gracias a ellos pueden revisar todos los sitios web para dar con nuevos y con actualizaciones de los ya existentes, con el fin último de integrarlas en sus bases de datos e indexarlas para que aparezcan cuando una persona realice una consulta en Internet.
Para que un portal web pueda ser indexado debe cumplir con ciertas condiciones, como tener un archivo robots.txt, un sitemap y otros tipos de códigos con los que los crawlers pueden identificar y comprender de qué va la página web y cuál es su estructura más fácilmente. Será una forma de indicarle qué es lo que debe tener en cuenta de nuestro site.
Al ser el proceso por el cual las webs pasan la criba para después posicionarse según los criterios del algoritmo de los buscadores, se trata de una actividad ligada estrechamente con el SEO y que tienen muy en cuenta los especialistas de esta materia. Si una página no se indexa, significa que muy difícilmente alguien dará con ella cuando esté buscando en Google, por ejemplo, por lo que se pierde la oportunidad de darse a conocer y, por ende, también potenciales clientes.
Sin embargo, si nuestra página es indexada, significa que aparecerá en el buscador y que los internautas podrán tenernos como una posible solución a sus problemas. Eso sí, ya el puesto que ocupemos en ese listado de resultados dependerá de las técnicas de posicionamiento orgánico que se implementen en la web, como por ejemplo el uso de palabras clave o keywords. Cuanto mejor posición tengamos, más visitas tendremos.
La indexación suele llevarse a cabo con la participación de determinados bots, como Googlebot en el caso concreto de Google, que tendrá la facultad de visitar un sitio web, de rastrear y de analizar, para que el gigante tecnológica decida qué agregar a su índice general.
¿Para qué sirve la Indexación?
La implicación de la indexación es sumamente importante para que un sitio web sea registrado por los distintos buscadores, abriendo así la puerta a que los usuarios puedan desarrollar sus búsquedas en esta página web de una forma rápida y segura.
Al estar indexado y aparecer en las también conocidas como SERPs, es decir, en las páginas de resultados de los buscadores, es más fácil que un portal digital tenga un incremento de visitantes, puesto que tendrá más visibilidad y exposición y, por lo tanto, más alcance.
La indexación, por otro lado, será el comienzo para tener un buen posicionamiento SEO. Si de primeras un sitio web no es indexado, tampoco podrá posicionarse correctamente, por lo que cualquier estrategia que se lleve a cabo en ese sentido será una pérdida de tiempo.
Asimismo, es un método que nos permite navegar en Internet tal y como lo conocemos hoy en día, o sea, introduciendo una o varias palabras en el buscador y dando con las webs que más nos interesan. Si no fuese así, las búsquedas serían un caos y sería muy difícil dar con lo que estamos buscando.