Concepto de Joomla

¿Qué es Joomla?

Joomla es un sistema de gestión de contenidos que se encarga de crear páginas web y del proceso de elaboración de contenidos. Se trata de una plataforma ideal a la hora de añadir, sustituir o eliminar contenido perteneciente a un sitio web con agilidad por medio de un panel de administración.

Es muy utilizado para la creación de portales web, aunque en el primer puesto encontramos WordPress, el que podríamos definir como el CMS más extendido a nivel mundial. Sin embargo, existen muchos otros, como pueden ser Prestashop o Magento. Si tuviéramos que destacar una característica de Joomla es que cuenta con bastantes complementos que implementar en la página con los que se pueden aumentar las funcionalidades de la misma, ya no solo para el usuario, sino también para los propios gestores.

Se destaca por ser un software de código abierto, cuya plataforma está diseñada en PHP y esta liberada con licencia GPL. Esto significa que se puede utilizar de forma gratuita. Algunos complementos son de pago, pero la mayor parte de ellos está disponible, por lo que es una solución muy económica y accesible para cualquier persona y empresa.

El sistema de Joomla es un administrador de contenidos que puede usarse en un ordenador local, en la intranet e internet. Del mismo modo, necesitará una base de datos que garantice un correcto procesamiento y que estará amparada por un gestor MySQL y un servidor HTTP Apache.

Así, Joomla se constituye como un sistema muy valorado tanto por los usuarios individuales que visitan páginas web o que se quieren abrir una para su uso propio, como para diseñadores web, que lo tienen muy en cuenta en su trabajo. La razón principal, además de los complementos y la confianza que estos generan, es que ofrece un gran rendimiento de forma totalmente gratuita.

¿Para qué sirve Joomla?

Joomla representa una alternativa ideal cuando una empresa o persona quiere diseñar una página web a su gusto, algo que será posible debido a la diversidad de instrumentos, plataformas y funcionalidades de los que dispone. Aparte, en la actualidad se pueden disponer de impresionantes diseños originados por plantillas especiales existentes.

El alcance de Joomla no solo se puede reducir a la gestión de contenidos, sino que también se puede amplificar a la creación y edición, razones por las cuales los negocios verán este sistema como un medio fenomenal a la hora de obtener posicionamiento en los buscadores, una situación que se dará por el contenido de calidad expuesto.

También, Joomla permitirá a las empresas expanderse y consolidarse en Internet, como consecuencia de la atracción de un mayor número de usuarios que seguirán la reputación de la compañía.

Por otro lado, ayudará a facilitar y agilizar las tareas y actividades de la empresa o la persona, que tendrá a su disposición una herramienta totalmente equipada con la que podrá manejar los diferentes contenidos que hay en la web y controlar lo que los visitantes ven. Eso por no decir que será una forma de estar en contacto con los potenciales clientes y de transmitirles información de valor, lo cual aumentará la confianza de las personas que acceden al portal, que pueden convertirse en habituales e incluso en clientes.