Concepto de Lead Caliente
¿Qué es un Lead Caliente?
Lead caliente es un término íntimamente relacionado con el inbound marketing, cuyo significado está asociado a un potencial comprador que estará muy cerca de concretar una operación comercial, como puede ser la adquisición de un producto o servicio. En líneas generales, es una persona que se encuentra cautivada por un determinado bien perteneciente a una marca, pero que requerirá de una atención especial en el último tramo del proceso de compra, un último empujón, por decirlo de alguna manera.
Se trata del término opuesto al lead frío, que se caracteriza por buscar información sobre el producto o servicio y no mostrar interés de seguir continuando el proceso. Al contrario de lo que sucede con este, el lead caliente ya ha realizado esa investigación previa y está a punto de decidirse a adquirir el bien en cuestión.
De hecho, por lo general lo que le sucede es que todavía no se ha decantado por el proveedor o la marca que más se acerca a lo que necesita. Este momento será clave, puesto que marcará la diferencia entre que se quede con nuestra empresa o se vaya a la competencia. Por lo tanto, el éxito obtenido de una estrategia y la efectividad de las medidas tomadas, solo podrán evaluarse positivamente si el comprador finalmente elige nuestro negocio por delante de otros similares. En cualquier caso, hay que intentar captar al lead caliente y convencerle de nuestras ventajas.
Este tipo de cliente potencial se ha ido consolidando en el mundo de la mercadotecnia, sobre todo gracias al impacto del Big Data y del correcto almacenamiento de datos e información provenientes de los cookies, ya que mediante estas herramientas las firmas pueden diagnosticar la futura compra del usuario. Al mismo tiempo, se hace pertinente insertar programas especializados que se orienten a la captación final del consumidor.
Básicamente, existen las siguientes dos alternativas que configuran la idoneidad del lead caliente:
- Surgimiento de personas con una elevada decisión de compra, para lo que se vuelve necesario destacar dos características primordiales. En primera instancia, la capacidad de la empresa para poder incentivar y enamorar al usuario en determinados momentos. En segundo lugar, la marca ha podido desarrollar estrategias que permiten identificar personas deseosas de obtener sus productos y servicios, generando un feedback increíble entre vendedor y consumidor.
- Independientemente del nivel de temperatura (lead caliente o lead frio), cada una de las acciones formuladas por la empresa deben ser estudiadas e implantadas con la mayor seguridad, generando que el cliente pueda verse representado en las estrategias comerciales de la marca.
¿Para qué sirve el Lead Caliente?
El lead caliente servirá para incrementar las opciones de venta que tenga una marca con un cliente determinado, para lo que se hace prioritario que el consumidor pueda interesarse plenamente en el producto o servicio que se le está ofreciendo.
Por lo general, esta clases de cliente dispondrá de una enorme gama de información, la cual debería ser definitiva y decisiva en su elección final. En el instante de realizar la compra pueden entrar en un estado de indecisión, lo que va a suponer una oportunidad extraordinaria para las compañías que quieran obtener una venta para sus registros.
Las diferentes empresas deberían dirigir sus medidas comerciales a la búsqueda de transformar los leads en clientes, puesto que si este proceso se hace satisfactoriamente, la cantidad de seguidores auténticos a la marca se multiplicará y esta se lograría consolidar, eso sin contar que las ganancias serán mayores.
Si estos clientes logran encontrar motivos que engrandezcan su relación con las compañías, los primeros podrían convertirse en embajadores de la marca, conllevando a un crecimiento exponencial en el futuro.