Concepto de Marketing 360

¿Qué es el Marketing 360?

El marketing 360 es una forma de hacer marketing que consiste en la unión de las distintas técnicas con el fin de obtener el mejor posicionamiento web para la empresa o marca y dar a conocer los beneficios de sus productos o servicios a través de todos los medios posibles.

Este se caracteriza por ser una campaña multiplataforma en la que se diseñarán diferentes estrategias con el mismo objetivo en cada una de ellas. De este modo se abre la posibilidad de que se dé a conocer un mismo mensaje desde distintos canales, como páginas web, buscadores, aplicaciones y redes sociales.

Esta estrategia de marketing es llamada de esta forma porque en el momento de su creación fue imaginada como un círculo, en el que todas las herramientas disponibles para la publicidad se ponen a disposición de la marca o producto con la finalidad de bombardear con mensajes al consumidor, desde los 360 grados de este círculo imaginario.

El marketing 360 también es conocido como marketing holístico y fue acuñado por Philip Kotler, especialista en mercadotecnia y padre del marketing moderno. Según este concepto, la estrategia se basa en un plan integral en el que todos los medios disponibles trabajarán por separado con sus características particulares pero con un objetivo común, el de atraer a los consumidores.

Una de las características de esta estrategia de marketing es que no solo incluye acciones del tipo SEO, SEM o SMO, sino que esta se concentra en programar operaciones de distintas vertientes de la publicidad para alcanzar un mismo fin.

En este sentido, una estrategia de marketing 360 puede atacar diferentes medios y canales de manera paralela para conseguir sus objetivos. De hecho, este tipo de estrategias debe centrarse tanto en el plano online como en el offline.

¿Para qué sirve el Marketing 360?

El Marketing 360 es utilizado para alcanzar un grado de visibilidad mucho mayor al que se consigue regularmente, mediante las campañas tradicionales de marketing. Se caracteriza por utilizar todos los medios a través de los que se puede llegar a los usuarios, y de este modo se refuerza la presencia de la marca de forma notable, al estar presente en diferentes medios al mismo tiempo, llegando a públicos distintos y aumentando las probabilidades de que alguien se interese.

El Marketing 360 busca disminuir los tiempos que tarda una estrategia convencional en hacer efecto, ya que con un radio de acción tan amplio, aumenta la probabilidad de captar nuevos clientes, así como la cantidad de público objetivo que se puede conseguir en un período de tiempo más corto.

De este modo, esta campaña global integrará todas las áreas que formen parte del marketing y las unirá para elaborar una estrategia única, en la que cada una de ellas transmita un mensaje al unísono que logre captar al cliente y a la vez propicie la posibilidad de lograr la fidelización con el producto o la marca.

Esta acción de gran impacto puede lograr un gran número de resultados positivos, gracias a que saca el mejor rendimiento de múltiples técnicas, pero para lograr su efectividad, la campaña 360 requerirá de mucho esfuerzo y coordinación a través de la sinergia de todos los medios empleados.