Concepto de Marketing B2B
¿Qué es el Marketing B2B?
El marketing B2B hace referencia al marketing Business to Business, es decir, de empresa a empresa, y consiste en las diversas estrategias para promocionar los productos y servicios ante otras compañías, por lo que la publicidad no va orientada al consumidor final, sino a otros negocios.
Este tipo de marketing tiene como propósito crear estrategias de publicidad para dar a conocer los valores de determinados bienes con la intención de expandir el mercado, llamar la atención de nuevos clientes, que en este caso serían otras compañías, y subir el número de ventas.
El marketing B2B es muy importante, ya que engloba todo el ciclo de oferta y demanda que se realiza entre las empresas, que tienen como finalidad vender sus productos a otros modelos de negocios, ya sea de materia primaria, repuestos, consumibles o consultorías, entre otras.
Por otro lado, el modelo que tiene como razón de ser la venta entre empresas y el consumidor final es denominado B2C. Aunque desde alguna perspectiva pudieran ser vistas como iguales por tener ciertas similitudes, también existen múltiples diferencias entre estos dos tipos de mercado. Veamos algunas de ellas.
Las necesidades de las empresas son diferentes a las de los consumidores, ya que tienen en cuenta aspectos como la rentabilidad y la productividad, por lo que la intención de la compra es diferente. Una compañía puede adquirir una materia prima para convertirla en un producto final o para mejorar su rendimiento.
Por su parte, un consumidor final adquiere un producto o servicio, que en la mayoría de los casos no es esencial para sobrevivir, sino simplemente porque lo desea por la propia influencia de la publicidad, entre otros factores. Estos son productos que se obtienen a través de un proceso de compra más rápido y directo.
Es común que las grandes compañías recurran al marketing B2B para ser mucho más efectivas y conseguir mayor rentabilidad. Asimismo, al igual que en el marketing en general, es necesario valerse de análisis, estudios de competencia y estrategias de posicionamiento para ser visibles y competitivos.
La diferencia más notable respecto al modelo tradicional es que el objetivo de una campaña publicitaria no será el consumidor particular, sino una compañía que utilizará el bien adquirido para, según sea el caso, venderlo a sus clientes.
El marketing B2B es tan rentable como el modelo B2C, aunque puede tender a ser un poco más complicado que el marketing dirigido al consumidor doméstico, ya que las empresas siempre adquieren mercancía por necesidad, bien sea para subsistir o para seguir sustentando su modelo de negocio.
¿Para qué sirve el Marketing B2B?
El marketing B2B es muy similar al modelo tradicional pero con objetivos distintos, pues su principal función es surtir a otras empresas con los productos o servicios que necesitan para desarrollar su actividad. Estos los pueden conseguir con múltiples compañías, por lo que habrá que conseguir que lo hagan con la nuestra a través de esta técnica.
En este sentido, las actividades propias de este modelo son los eventos estilo ferias, seminarios o congresos, además de las campañas de email marketing, que también son muy efectivas si se enfocan en los grupos adecuados y se tienen presentes las necesidades concretas del cliente, que en este caso también son empresas.
Este estilo de marketing se caracteriza por estar orientado a dar respuesta a un nicho diferente al doméstico. Por su parte, el sector empresarial también se ve obligado a depender de los recursos que puede encontrar en otras compañías, y es en este punto en el que el marketing B2B ejerce un rol esencial.