Concepto de Marketing de Nichos

¿Qué es el Marketing de Nichos?

El marketing de nichos se puede definir como el proceso de mercado que se basa en el mejor aprovechamiento de las ventajas de distintos nichos de mercado. Mediante esta técnica se busca lograr beneficios para una firma al satisfacer las necesidades de esos usuarios concretos, por lo que se podría decir que este tipo de estrategias tienen la segmentación de la audiencia como uno de sus pilares principales para operar y crecer.

Pero ¿qué es un nicho? Un nicho en un grupo de personas interesadas en un mismo ámbito que suelen consumir un tipo de producto o adquirir un servicio determinado del mercado. Así, la gente que integra cada uno de esos círculos posee unas características similares, por lo que es idóneo para crear estrategias efectivas que vayan dirigidas a un conjunto considerable. Así será más fácil personalizar las campañas y que estas lleguen a funcionar.

Si se detecta un nicho de mercado que no está muy demandado, es decir, en el que no hay demasiada competencia o prácticamente ninguna, será más fácil para una marca posicionarse en él y adquirir relevancia, así como acercarse a los nuevos usuarios. Esto deriva en un potencial muy grande para incrementar las ventas y, por ende, los beneficios, de una empresa.

No obstante, para eso primero habrá que conocer bien al público al que nos dirigimos, por lo que lo primero que habrá que hacer será analizar los nichos que vayamos encontrando, comprobar cuál es la competencia y en qué estado se encuentra, etc. Habrá que tener una profunda planificación para después poder ejecutar las campañas más óptimas y que crezca la base de consumidores.

Al principio puede parecer que un nicho engloba a un número muy pequeño de personas, pero esto no tiene por qué ser así, puesto que personas con esos gustos hay en ubicaciones muy diferentes a las que podemos optar a expandirnos si nos convertimos en referentes. Con el paso del tiempo, el marketing de nichos ha sido subestimado por diferentes marcas, ya que lo han considerado demasiado especializado para ser rentable, pero precisamente por este motivo es más sencillo fidelizar a un cliente.

En líneas generales, en el marketing de nichos es preferible ser el actor preponderante de un pequeño mercado, en comparación a un competidor insertado en un gran mercado sumamente competitivo.

¿Para qué sirve el Marketing de Nichos?

El marketing de nicho tiene como objetivo principal que la empresa que lo lleva a cabo centre sus campañas y estrategias en un único conjunto de potenciales clientes, con el fin de que los resultados sean más óptimos, ganar leads y aumentar las ventas. Esto podrá hacerse porque la marca se estará desmarcando de la competencia, ya que en los nichos no suele haber tantos negocios especializados, por lo que será más fácil hacerse con ese mercado.

Precisamente por este motivo, también consaeguiremos que los compradores se conviertan en habituales, ya que se alcanzará un alto grado de fidelización y de compromiso porque no habrá ningún otro negocio que se dirija directamente a las personas que componen el nicho en concreto que hemos elegido. En el caso de que las haya habrá que investigarlas en profundidad para detectar los fallos e identificar sus virtudes.

Ese mayor nivel de confianza y de cercanía llevará a que haya un vínculo mucho mayor entre la compañía y el consumidor, por lo que todavía habrá más posibilidades de incrementar los beneficios y de que los clientes se conviertan en embajadores de la marca.