Concepto de Marketing Directo

¿Qué es el Marketing Directo?

El marketing directo, o en inglés direct marketing, es una clase de campaña publicitaria que tiene como objetivo lograr una determinada reacción de un target específico ante las estrategias planteadas. Un ejemplo de ello sería la visita a un e-Commerce, la visualización de un vídeo, el registro o rellenar un formulario adscrito a una landing page, cuyo propósito sería la solicitud de información referente a la empresa o al servicio ofertado.

Sea cual sea la acción, el objetivo final será que la persona se convierta en lead y que se plantee contar con los productos o servicios de los que dispone la empresa. No obstante, el marketing directo se diferencia de otros tipos de marketing en que las metas que se ponen tienen que ser medibles, por lo que su rango de acción está restringido a aquellos pasos que pueden ser sometidos a una analítica.

Es una buena manera de conseguir un vínculo más estrecho entre la marca y el consumidor, recurriendo a la cercanía y a la empatía.

Canales fundamentales del marketing directo

  1. Email Marketing. A partir de los correos electrónicos el marketing directo podrá realizar ofertas, recordatorios, anuncios y determinados mensajes hacia un cliente o usuario que disponga de una dirección en concreto, lo que será posible gracias a la base de datos establecida en la empresa.
  2. Marketing online. Cabe destacar que uno de los canales de marketing directo digital más frecuentado es la publicidad en redes sociales (Social Ads).
  3. Marketing por catálogo. Los catálogos online cada vez son más habituales, sobre todo a través de los mails.
  4. Banners. Es una clase de marketing directo online que tiene un enorme alcance en la red, posicionándose como una de las más utilizadas. El principal propósito de los banners es llamar la atención de la audiencia para que estos pinchen y accedan a la página web anunciada.
  5. Redes sociales. La influencia del marketing directo ha hecho cambiar rotundamente las social media, por medio de las cuales es posible una opción de diálogo entre las empresas y los consumidores en el entorno digital.

¿Para qué sirve el Marketing Directo?

El marketing directo será fundamental no solo para obtener un mayor número de conversiones, sino también para estimar la efectividad de las medidas establecidas con anterioridad. Es una forma de llevar lo que estamos ofreciendo a las personas, para que estas no tengan la excusa de que no tienen tiempo o de que no lo han visto.

Teniendo en cuenta los elementos y características que destacan en este tipo de mercadotecnia, se puede conseguir de manera rápida la captación e interés de los clientes potenciales, así como la erradicación de todos aquellos usuarios que no tengan interés en los productos y servicios que ofrece la marca.

El direct marketing es ideal a la hora de proporcionar nuevos esquemas de trabajo para el personal, puesto que estos tendrán a disposición modernas técnicas de relacionamiento y coexistencia con el público atendido. Esta atención más directa y personalizada aumentará la confianza de los potenciales clientes y acabará incrementando la tasa de conversión.