Concepto de Networking
¿Qué es el Networking?
El networking es aquella acción realizada constantemente por las empresas y emprendedores, cuyo fin último es la consecución de un grupo o una red de contactos de un ámbito relacionado que tiene como objetivo el surgimiento y desarrollo de nuevas oportunidades de negocio o de cualquier otra índole laboral, principalmente en reuniones organizadas con esta finalidad.
Si antes el tener contactos se conocía como ampliar la agenda porque en eso consistía, en llenar la libreta de teléfonos de otras personas que en algún momento nos pudieran servir a nivel comercial para alcanzar ciertos objetivos, ahora recibe el nombre de networking, es decir, de red de trabajo.
Es esencial tanto para una compañía como tal, como para los individuos, que de esta manera podrán conocer a gente relacionada con su entorno y descubrir nuevas posibilidades laborales. Al establecerse un vínculo se podrán poner en común ideas, recursos, colaboraciones, etc. En el caso de una persona concreta, le puede servir para encontrar un puesto de trabajo.
Aunque la meta del networking será siempre conocer a gente que opera en el mismo ámbito, las metas pueden ser diversas, ya que pueden ir desde encontrar nuevos fichajes, hasta buscar inversores o iniciativas en las que invertir. Por otro lado, puede ser utilizado por varias empresas que en un determinado instante han decidido trabajar de manera conjunta, con el fin de promocionar productos o servicios.
Las distintas reuniones de networking se basan en el principio de la reciprocidad, debido a que este criterio será indispensable en la formación y fortalecimiento de relaciones en las que todas las partes involucradas se beneficien.
¿Para qué sirve el Networking?
El networking servirá para conocer a diferentes especialistas que pueden servir en un momento dado o en el futuro a una empresa. No hay un único perfil profesional que se pueda encontrar en este tipo de eventos en los que se pretende conocer gente del sector, sino que hay personas muy diferentes que asisten por motivos diversos. En cualquier caso, como decíamos, el fin último es el de crear una red de contactos que puedan ser de utilidad.
Para una empresa, puede suponer una oportunidad para conocer nuevos inversores, proveedores o trabajadores, mientras que para un particular que suele trabajar de freelance o que está desempleado, puede llegar a encontrar empleo.
Es especialmente importante para aquellos negocios de recién fundación, para emprendedores y startups, ya que al estar empezando, puede supone una forma de comenzar a tomar impulso y hacerse un hueco en el ámbito en el que operen.
Hay quien lo puede utilizar para familiarizarse con el entorno y quedarse con las caras más conocidas y comunes, o incluso para tener controlada a la competencia y estrechar vínculos con ella.
En general, el networking es beneficioso para cualquier compañía, porque nunca se sabe dónde se puede encontrar la siguiente oportunidad de negocio. Precisamente por este motivo las sesiones suelen ser organizadas por los propios profesionales del sector que quieren expandir horizontes.