Concepto de Noindex
¿Qué es Noindex?
Noindex se define como el atributo que suele usarse en el lenguaje HTML para generar una determinada invisibilidad para distintos enlaces de un sitio web. Se implementa este código para prevenir que los bots asociados a Google y otros buscadores indexen este contenido de un portal digital que está incluido en las etiquetas en las SERPs, es decir, en las páginas de resultados.
Actualmente, el noindex es muy empleado en las estrategias SEO, ya sea para incrementar o reducir la visibilidad de páginas web específicas o de determinadas partes de estas. Además, es una herramienta que facilitará el acceso, aunque no permitirá que sean extraídos los resultados de las búsquedas, una condición completamente diferente al denominado comando disallow.
Es imprescindible destacar que las definiciones de noindex y disallow son distintas, pues la segunda suele introducirse en el archivo robots.txt para que así los crawlers ubicados en los motores de búsqueda no tengan la posibilidad de acceder a una web determinada. El noindex sí autoriza el acceso a los bots, pero no permite que se indexen los enlaces en los buscadores.
Actualmente, este terreno está principalmente transitado por los webmasters, los diseñadores web y los expertos SEO, que hacen lo posible por ajustar las páginas web al máximo a los requisitos de los buscadores. La metaetiqueta noindex es formidable para controlar la indexación, cuya repercusión en el posicionamiento será esencial, ya que evitará que Google almacene o guarde demasiados archivos denominados como “thin content”.
En este sentido, se pueden destacar los siguientes:
- Categorías o portales web de bajo contenido.
- Presencia de filtros o emparejamientos de estos.
- Sitios con bastante contenido repetitivo.
- Resultados de búsqueda internos.
Por medio de la anterior clasificación, se puede otorgar a los bots la capacidad de rastrear y evaluar cada uno de los enlaces que se localizan en los sitios web, pero sin tener la autorización de poder ser indexados. Esta y otras metaetiquetas son catalogadas como directivas, puesto que hacen más sencillo el control de la indexación de los portales web, así como también no se requerirá del tedioso acceso a los ficheros como el robots.txt.
¿Para qué sirve Noindex?
La metaetiqueta noindex servirá primordialmente para que un sitio web pueda ser visitado por todos los robots pertenecientes a los buscadores, pero sin que dichos enlaces aparezcan en las SERPs. Por ejemplo, si tenemos un enlace que simplemente tenemos para ir recopilando las diferentes publicaciones que se comparten en Instagram, podemos conseguir que esta entrada no aparezca posicionada de ningún modo, aunque el robot la rastree.
Básicamente, le estaremos diciendo a este que no es necesario que la tenga en cuenta, por lo que le estaremos ahorrando trabajo, tiempo y esfuerzo, algo que valora positivamente Google.
Asimismo, se puede aprovechar para no indexar el contenido duplicado, muy molesto para los motores de búsqueda y uno de los elementos peor vistos por los mismos, al considerar que supone una falta de cuidado y de profesionalidad y una información inútil para los internautas que solo va a causar incomodidad.
El noindex es muy común usarlo en las secciones inherentes a marcos legales o copyright, y en determinadas ocasiones es un instrumento certero cuando se utiliza contenido protegido por Google, ayudando a que no se presenten inconvenientes con el gigante tecnológico.