Concepto de Optimización SEO

¿Qué es la Optimización SEO?

La optimización SEO consiste en un grupo de técnicas que tienen como finalidad incrementar los resultados naturales u orgánicos de una página web, blog o enlace en los diferentes resultados de los buscadores, principalmente Google.

El alcance de la optimización SEO se centra en evaluar qué papel tiene una web en las SERPs, es decir, en las páginas de resultados. Entre los distintos factores que tienen en cuenta las arañas de los motores de búsqueda para posicionar un sitio web está el de la coincidencia de las palabras clave o keywords con aquellos términos que utilizan los usuarios para realizar sus consultas en Internet. El portal digital tendrá que investigar para determinar cuáles son aquellos que los internautas usan cuando buscan servicios o productos relacionados con lo que ofrece.

Un óptimo nivel de calidad que influirá positivamente en el SEO vendrá dado también por un contenido útil e interesante que esté estructurado adecuadamente o que la página web que sea responsive, o sea, que se adapte a cualquier dispositivo electrónico, entre otras muchas cosas. Por otro lado tendríamos el papel que juegan los backlinks, que no serían otra cosa que los enlaces procedentes de portales web reconocidos, que repercutirán en el posicionamiento orgánico transmitiendo autoridad al que tiene menos.

El objetivo fundamental es obtener más tráfico, originando que sea mucho más rentable y plausible la consecución de las metas planteadas para la página web. La optimización SEO es un proceso que en todo momento se está realizando en la esfera online, puesto que su meta final es establecer un website entre los primeros lugares de motores de búsqueda como Google.

Para tener una buena optimización SEO de una página web, hay que tener en cuenta una serie de mecanismos. De esta manera, se hace necesario conocer tres conceptos completamente enraizados con el proceso de optimización:

  1. Experiencia del usuario: es uno de los elementos de mayor repercusión en Google para indexar un portal web en los motores de búsqueda, ya que con esta se busca una posición de privilegio en los buscadores.
  2. Calidad del contenido: debe ser original, llamativo, informativo y, principalmente, de calidad.
  3. Autoridad de la web: es aquella puntuación dada por Google dependiendo de la notoriedad del sitio web, los enlaces que direccionan a la página y otros aspectos de interés.

Google periódicamente va haciendo modificaciones en sus criterios para satisfacer los cambios del público y lo que este demanda, por lo que habrá que ir revisando de vez en cuando nuestras estrategias.

¿Para qué sirve la Optimización SEO?

La optimización SEO es formidable cuando se desea que un portal web se posicionado en las llamadas SERPs de Google. Al ocupar una posición más elevada en las páginas de resultados, la página web de la empresa tendrá más visibilidad y exposición, por lo que aumentarán las probabilidades de que la persona que ha realizado la búsqueda decida entrar a esa y no a otra que esté más abajo, pues asociará ese puesto con una mayor relevancia.

Esa es la finalidad de todo proceso de optimización del posicionamiento orgánico, el lograr un alcance más amplio. Casi nadie pasa de las dos primeras páginas de resultados cuando hace una consulta en Google, y decir eso ya es ser optimista, porque de normal la gente se queda en la primera de ellas, a no ser que no encuentre nada que le convenza y tenga que seguir buscando.

Es una forma de adelantar a la competencia y de generar un mayor volumen de ingresos y de ganancias, volviéndose rentable el negocio.