Concepto de Outbound Marketing
¿Qué es el Outbound Marketing?
El outbound marketing o comercialización de salida, es el grupo de estrategias de marketing que tiene como objetivo captar el mayor número de consumidores por medio de procedimientos directos y unidireccionales.
Las herramientas de outbound marketing buscan consecuentemente obtener la atención del cliente sobre un bien o servicio, y para ello será necesario disponer de una muestra directa. Se trata de una metodología de mercadotecnia que se caracteriza porque las estrategias llevadas a cabo serán directas y fáciles de ver.
Se podría decir que se trata de las técnicas comerciales y publicitarias que se corresponden con el marketing tradicional, ya que al final es la comunicación habitual de empresa al consumidor teniendo el producto en el centro de la ecuación porque es lo que se quiere promocionar y vender. Es lo contrario al inbound marketing, que precisamente consiste en lo contrario, en intentar transmitir un mensaje sobre un bien al consumidor de una forma suave y no agresiva, para que este no sea tan consciente de que le están intentando vender algo.
El outbound, por otro lado, tiene un carácter bastante intrusivo e invasivo y no busca tener ningún tipo de relación afectiva ni emocional con el comprador o acompañarlo en el proceso de venta. La interacción es nula y no se pretende la fidelización del potencial cliente, la única meta es anunciar un producto e intentar impactar lo suficiente para que se quede en la mente del usuario y este quiera adquirirlo, es decir, que la relación es meramente comercial.
El término procede de 2005, y aunque en su día tuvo mucha fuerza, y podemos seguir viendo en la televisión cómo se sigue intentando perpetuar, en los últimos años ha ido decayendo, sobre todo porque al usuario no le gusta que le metan por la fuerza o invadan su tiempo con publicidad molesta. Por eso precisamente el inbound marketing, también conocido como marketing de atracción, adquiere cada vez más relevancia.
En cualquier caso, sigue siendo empleado por grandes compañías o cuando se quiere lograr un aumento de la venta en un corto plazo mediante mensajes masivos.
¿Para qué sirve el Outbound Marketing?
El outbound marketing servirá para hacer publicidad de un producto y servicio de una manera masiva y directa, con el objetivo principal de obtener un elevado número de ventas en un período corto de tiempo. El propósito siempre será que tenga un alcance muy grande y una buena proyección en el mercado, para incentivas las compras.
Es una estrategia formidable cuando se pretende alargar el impacto de una empresa e incrementar las ganancias, aunque al mismo tiempo puede tener un efecto negativo porque los potenciales clientes pueden sentirse invadidos.
Como mencionábamos antes, a los consumidores actuales les incomoda ser abrumados con publicidad constante, puesto que le gusta tomar sus propias decisiones a raíz de la información previamente conocida, así como al haber establecido cierto vínculo con la marca.