Concepto de Palabra Clave Long Tail
¿Qué es la Palabra Clave Long Tail?
La palabra clave long tail, o keyword de cola larga, es un término que se utiliza especialmente en el mundo del marketing digital, en concreto en las estrategias SEO. Consiste en seleccionar y emplear palabras clave mucho más específicas, largas y menos generales y, por tanto, con menos competencia de la normal.
¿Por qué se le añade el concepto long tail al de la palabra clave? Porque si hacemos una gráfica para ver las búsquedas mensuales de una serie de palabras de la misma familia de menos a más, en función de cuántas añadamos, obtenemos una figura que se asemeja a una cola larga. Por ejemplo, en el eje vertical tendríamos el número de búsquedas de una palabra como zapato, mientras que en el horizontal estarían representadas las búsquedas relacionadas con la familia de esa palabra, tales como: zapatos de tacón, zapatos de fiesta o zapatos de color rojo.
Las palabras clave cortas, al ser más generales, tienen más búsquedas, lo que significa que también tendremos más competencia si decidimos utilizar solo esas palabras. Por otro lado, las palabras compuestas más largas tienen un menor número de búsquedas, por lo que la competencia será menor y podremos posicionarnos mejor.
Por supuesto, para poder saber qué palabras clave long tail nos benefician, tendremos que realizar un análisis de los productos y servicios que ofrecemos para hallar los más concretos y los que más puedan interesar, pero también habrá que tener en cuenta qué es lo que hacen nuestros principales competidores. Observar qué palabras clave han posicionado, y si hay alguna long tail entre ellas, nos ayudará a elegir las nuestras.
Una manera fácil y rápida de saber qué palabras long tails podríamos utilizar sería utilizando el buscador de Google y aprovecharnos de las sugerencias de la función autocompletar, así como las preguntas y búsquedas relacionadas que nos enumera. Estas sugerencias te dan una idea de las búsquedas más específicas y menos populares que la gente está haciendo sobre ese tema.
Sin embargo, recopilar palabras clave long tail de esta forma puede ser costoso, así que quizás prefiramos contar con herramientas y páginas que nos faciliten la tarea, tales como SEMrush, Answer the Public o Ahrefs.
Cabe destacar que, en realidad, el término long tail fue acuñado por un periodista llamado Chris Anderson, que lo utilizó en primer lugar para definir un modelo de negocio basado en tener muchas ventas pequeñas en lugar de pocas grandes.
¿Para qué sirve la Palabra Clave Long Tail?
Una palabra clave long tail nos sirve para adentrarnos en diferentes nichos de mercado. Al ser más específicos con los términos con los que queremos que un potencial cliente encuentre nuestra página, tendremos menos competencia directa en cuanto a posicionamiento, por lo que apareceremos entre los primeros puestos en los resultados de búsquedas.
A pesar de dirigirnos a un público quizás más reducido, lograremos que nuestras ventas o visitas sean mayores por ese mismo motivo, porque será más fácil que los usuarios den con nosotros y que compren, dado que no habrá muchas más opciones y que estaremos satisfaciendo esa demanda concreta del mercado.