Concepto de Palabra Clave

¿Qué es la Palabra Clave?

La palabra clave, también conocida como keyword, es el término o conjunto de términos con los que una página web puede ser encontrada por un usuario en buscadores como Google. En otras palabras, es lo que una persona escribe en el buscador cuando está interesada en encontrar información sobre un producto o servicio concreto, es decir, cuando intenta buscar cómo resolver sus problemas o necesidades.

La palabra clave es el principal instrumento de búsqueda y su correcto uso es la base para que nuestro sitio web tenga visibilidad y, por lo tanto, un mayor número de visitas. Mediante la palabra clave, lograremos dar una dirección de actuación a nuestras páginas web, ya sea un blog en sí mismo o una tienda online.

Por otro lado, es una manera de decirle a Google qué tipo de servicios manejamos, puesto que no es lo mismo poseer una tienda a tener un blog sobre música o ser un medio de comunicación generalista o especializado en un ámbito como la política. Al concretar qué es lo que hacemos, Google puede saber también el grado de relevancia y utilidad que podemos aportar a los usuarios que están interesados en ese sector en concreto.

Si logramos dar con la palabra clave adecuada para nuestra empresa, tendremos más posibilidades de aparecer en las búsquedas y de hacer que los clientes potenciales se conviertan en reales. Lo primordial es que las personas sepan que existimos y que somos la opción que necesitan en el momento en el que realizan la búsqueda, aunque para ello también dependerá de que les convenza lo que vean una vez que entren a la página.

Para llegar a ese punto, tendremos que llevar a cabo un exhaustivo análisis en el que estudiemos con qué palabras claves se asocia nuestro negocio y qué términos suelen emplear los usuarios que llegan a nuestro sitio. Una vez que las tengamos, tendremos que plantearnos qué estrategias seguiremos para posicionar esas palabras clave para aparecer entre los primeros resultados dentro de las SERPs.

Entre las técnicas básicas que podemos utilizar para dar con las palabras clave que más se adecuen a nosotros, podemos hacer un listado de términos con los que creamos que se asocia nuestro negocio e ir descartando hasta ser lo más precisos posible, así como fijarnos en el código fuente de las webs de la competencia que salen en la primera página de resultados.

Básicamente, sin una buena palabra clave o un buen uso de las mismas, no apareceremos entre los primeros puestos de los resultados de búsquedas, lo que es lo mismo que no tener visibilidad. Por eso, las palabras clave son imprescindibles dentro de las técnicas de posicionamiento orgánico, es decir, el SEO.

¿Para qué sirve la Palabra Clave?

Una palabra clave sirve para que haya una comunicación entre el usuario, el buscador y tu página web. Al definir qué es lo que haces y en qué puedes ayudar, buscadores como Google podrán hacerte llegar ante el usuario cuando este necesite resolver un problema relacionado con lo que ofreces.

En definitiva, marca la diferencia entre ser encontrado y conocido por los clientes potenciales, que pueden transformarse en consumidores habituales, o que nadie llegue a saber de nosotros. Si realizamos un correcto uso de las palabras clave, podemos aumentar de forma considerable el tráfico de una web, pero, por encima de todo, conseguiremos potenciar nuestra marca y desmarcarnos de la competencia.