Concepto de Plan de SEO
¿Qué es el Plan de SEO?
El plan de SEO no es otra cosa que la estrategia y la planificación de las distintas tácticas y medidas que se van a llevar a cabo en un determinado período de tiempo para mejorar el posicionamiento orgánico de la página web de una empresa para que esta tenga mayor visibilidad y los clientes potenciales aumenten.
Lo ideal, y la meta que deberían perseguir todos los planes de posicionamiento es que, una vez que se haya llevado a cabo dicho plan, consigamos que nuestro sitio online se sitúe entre los primeros resultados de la primera página de los buscadores, puesto que está comprobado que son los que más probabilidad tienen de ser consultados.
Para poder confeccionar una buena hoja de ruta, tenemos que tener claro, en primer lugar, qué queremos lograr, en qué franja de tiempo, con qué recursos y la manera en la que se irá realizando el seguimiento.
Los planes de SEO deben estar personalizados y ajustados a cada una de las empresas, puesto que las necesidades no serán las mismas y lo que se decida dependerá de la misión, la visión, la situación de la marca y de su competencia más directa y el target.
Una vez que tenemos un esquema general de la situación, podremos definir los objetivos que tenemos, teniendo en cuenta que estos siempre han de ser realistas, medibles y alcanzables. Si somos demasiado ambiciosos podemos llegar a frustrarnos al no conseguir llegar a la meta.
Estos son algunos de los puntos que deben estar incluidos en un buen plan de SEO:
- Definición del público objetivo
- Identificar las palabras clave o keywords
- Análisis de la competencia
- Adaptación del diseño web
- Optimización de categorías, títulos y URL
- Configuración de los links, la meta descripción y el meta título
- Reparación de los enlaces rotos
- Comprobación del uso de enlaces internos en las publicaciones y de enlaces externos
- Planificación y mejora de contenidos
- Definir herramientas y medición de los resultados de la estrategia SEO
¿Para qué sirve un Plan de SEO?
Principalmente, un plan de SEO nos servirá para lograr un buen posicionamiento en Internet, para aumentar nuestro tráfico web, así como las conversiones y, por lo tanto, también las ganancias.
Esa es la finalidad máxima de un plan de SEO, pero gracias a los diferentes pasos que hay que seguir para conseguirla, tendremos otros beneficios directos. Por un lado, conoceremos mejor los valores de nuestra empresa y al público objetivo de la misma, además de las fortalezas y debilidades de la competencia.
Por otro lado, al haber trabajado en la imagen de nuestra página web y haberla mejorado con contenidos de calidad, entre otros detalles, conseguiremos que los visitantes se sientan más cómodos y atraídos por ella y nos ganaremos su confianza y su respeto.
En definitiva, un plan de SEO complementa los planes estratégicos del negocio y del plan de marketing general, ya que todos van en la misma dirección.