Concepto de Post Patrocinado
¿Qué es un Post Patrocinado?
Un post patrocinado es un artículo o publicación que se utiliza con la finalidad de promocionar una empresa, que será solo posible gracias a un incentivo económico por parte de la misma marca. Normalmente se suelen publicar en medios de temática parecida, con el fin de captar a los usuarios de esta página y hacerles llegar el mensaje propio para convertirles en clientes potenciales.
La implementación de los post patrocinados se llevara a cabo en canales informativos como periódicos, sitios webs o blogs de determinados medios, los cuales estarán escritos por personas o trabajadores con un alto grado de reconocimiento en el mercado. El denominado blogger es el encargado de redactar el contenido que será patrocinado, que debe ir direccionado hacia el target específico y generar la mayor cantidad de visualizaciones para la firma.
Es una forma de monetizar blogs y es beneficioso para las dos partes que están involucradas en el proceso, ya que la que aporta el post estará promocionándose en una web que posea un volumen de visitas bastante grande y que esté especializada en su mismo sector, mientras que el portal digital estará percibiendo una dotación económica por compartir un texto. Para los medios informativos especializados es una opción muy viable, puesto que es una manera de sacar dinero y rentabilidad en el ámbito online, algo muy difícil porque estamos acostumbrados a la cultura de lo gratuito y de acceder a la información libremente sin tener que pagar.
En cualquier caso, debe quedar claro en todo momento que se trata de un post patrocinado, puesto que de otro modo resultaría engañoso y esto sí está penalizado por la legislación actual. Es recomendable no utilizar en exceso este tipo de publicaciones, porque los usuarios también pueden sentir que se les está mintiendo, faltando el respeto e intentando venderles algo todo el tiempo.
El éxito de un post patrocinado puede tener resultados muy positivos, pero también hay que dosificarlos para que la imagen de ambas empresas no se vea afectada.
Funcionamiento de los Posts Patrocinados
- La empresa planifica una campaña de post patrocinado con distintos bloggers, esto con la finalidad de publicitar la marca o producto.
- Los bloggers obtienen la propuesta y en ese momento determinarán si la aceptan favorablemente. Para ello analizarán aspectos como los contenidos y la retribución.
- Cada uno de los bloggers inmersos en el proyecto diseñarán contenido para la empresa y los compartirán en sus respectivas redes sociales o blogs.
- La empresa puede llegar directa y acertadamente a su público objetivo por medio de diferentes intermediarios que tendrán alcance en las comunidades.
¿Para qué sirve el Post Patrocinado?
Un post patrocinado tiene como función principal la de promocionar una marca en otra página web que esté relacionada con la temática del producto o servicio. De esta manera, se hará una publicación cuyo contenido sea interesante y relevante para los usuarios del portal digital en el que se va a compartir, pero al mismo tiempo intentará captar a los mismos para que indaguen acerca de la compañía que lo ha pagado.
Por otro lado, dado que todavía resulta complicado para algunas páginas webs obtener ingresos, es una buena manera de rentabilizar el trabajo online y, si el contenido está bien construido y es atractivo, puede suponer una fuente de visitas.
Por otro lado, para aquella marca que desea implantar la promoción, esta tendrá un acercamiento más estrecho a los usuarios, puesto que estos manifestaran una inclinación positiva hacia la temática que se ha desarrollado para ellos.