Concepto de Query

¿Qué es una Query?

Etimológicamente hablando, el concepto de query en inglés es sinónimo de pregunta o cuestión. No obstante, si lo trasladamos hacia un área diferente, que en este caso sería el marketing digital y ámbitos afines a este, se describe como todo aquel concepto escrito o colocado por el internauta en la barra buscadora del navegador.

Para ser más concretos, hace referencia a cada una de las preguntas o dudas individuales que se buscan a diario en Internet y con las que se suele trabajar para lograr un buen posicionamiento.

Cuando los usuarios de Internet realizan consultas a través de las querys, el buscador devuelve una SERP, es decir, una página de resultados con las páginas web que contestan a la pregunta o necesidad del usuario y que tiene la información que este busca.

Aunque el concepto de query pueda parecerse al de keyword, tienen significados distintos. Por un lado, las keywords o palabras clave se podrían considerar como los términos ideales que hay que tener en cuenta, es decir, son aquellas palabras que utilizan los internautas para realizar consultas en los buscadores.

Por otro lado, las querys son las palabras que realmente utilizan los usuarios, que pueden estar constituidas tanto por errores ortográficos como gramaticales. En esencia, es el término que se utiliza, no el idóneo.

Debido a esto, tanto Google como otros motores de búsqueda de Internet han tenido que ajustar su algoritmo de tal manera que ya no sea necesario utilizar con exactitud las palabras clave para así obtener resultados precisos, haciendo la técnica de posicionamiento un poco más flexible. De esta forma, se incluyen las palabras sin tilde, plurales y variaciones de ese estilo en mayor o menor medida.

Por otra parte, el buscador tiene la potestad de guardar y recordar las querys utilizadas por el usuario, apoyándose en ellas a la hora de mostrar los resultados teniendo en cuenta los sitios web que se desean encontrar.

¿Para qué sirve una Query?

Una query tiene como objetivo principal determinar de manera exacta qué es lo que el usuario desea consultar o saber. Para ello, se tendrán en cuenta todos los matices que la componen, tanto los errores ortográficos como las faltas gramaticales, que llevarán a saber cómo se expresa el usuario al usar el navegador.

Para los expertos en el área del SEO o del posicionamiento, una query es un elemento a tener muy presente a la hora de crear contenido para una web o portal en Internet, principalmente porque, el verificar las palabras exactas usadas por los usuarios, les permitirá crear algo que se asemeje más a la personalidad de los cibernautas.

De hecho, suelen ser palabras que, dentro de un texto o artículo, así como en títulos u otros elementos de una página, refuerzan el posicionamiento del sitio por la cercanía o la semejanza con la forma de hablar de la persona. Así también se logra que el buscador considere dicho portal de interés para el usuario, mejorando el posicionamiento.