Concepto de Scroll
¿Qué es el Scroll?
El scroll es el movimiento que hacemos cuando desplazamos la ventana del navegador para poder ver todo el contenido de la búsqueda que hemos realizado en la pantalla de nuestro ordenador o dispositivo móvil, puesto que no se puede ver todo de un sola sola vez. Traducido de manera literal, significaría desplazamiento, una acción que realizamos todo el rato para poder ver todo lo que ofrece una web o aplicación.
Este gesto se hace a través de la rueda del ratón en el caso de los ordenadores y con el dedo en los dispositivos táctiles. Aunque parece una acción mecánica y sin mucha relevancia, hay todo un estudio detrás de ella, sobre todo para aquellos profesionales que se encargan de diseñar páginas web y de su interfaz para mejorar la experiencia de usuario.
Para que el usuario quiera hacer scroll, habrá que incentivarlo a ello, y esto se puede hacer con una buena primera impresión del sitio gracias a un contenido de calidad que incite a seguir leyendo la información.
El scroll es el responsable de que efectos y técnicas del diseño web como el parallax puedan existir. Este último consiste en dotar de un efecto de profundidad al desplazamiento, que se vería al subir o bajar por el sitio web. Así, desde el momento en el que se creó, el scroll ha sabido ganarse un espacio dentro de Internet.
Aunque páginas como Facebook, Instagram o Twitter son las precursoras de esta acción, hoy en día ya es algo instintivo que hacemos sin darnos cuenta y que nos acompaña siempre que usamos Internet, puesto que nos hace más fácil la navegación.
¿Para qué sirve el Scroll?
La función de scroll nos permite poder visualizar todos los elementos y el contenido de una página web. Es un factor que sobre todo tienen presente las personas que se encargan de crear un portal web, para poder hacer una mejor estructuración de todos los contenidos y lograr un diseño que brinde al usuario la mejor experiencia cuando navegue por ella.
Si se aplica correctamente, además de darle funcionalidad al sitio web, también le da una mejor imagen, lo que lo hace más atractivo para las personas que entran en él, haciendo más probable su éxito digital.
Entre las ventajas que tiene el scroll en una página web, podemos destacar las siguientes:
- Aumenta la interacción del usuario con la página.
- Es más rápido, por lo que mejora la experiencia del visitante al no tener que hacer tantos clic para navegar en el portal web.
- Atrae a los usuarios. Páginas con scrolling infinito, como algunas redes sociales, enganchan al usuario por la posibilidad de seguir encontrando contenido relevante.
- Es responsive, es decir, fácil de adaptar a cualquier dispositivo.
- Diseño web atractivo y sencillo de usar.
Así como existen ventajas de realizar un diseño scroll para una página web, también existen ciertas desventajas, como las siguientes:
- Usuarios poco receptivos. Aunque es una minoría, aún quedan personas que se resisten a estos cambios en las páginas webs.
- Desventajas en el SEO. El llevar a cabo solo una acción dentro de la página puede acarrear desventajas en el posicionamiento del sitio web.
- Desorienta. Si no está bien hecha la conexión del scrolling con el contenido puede confundir al usuario.
- Dificultades de navegación. Si el scroll es demasiado largo puede ser complicado o tedioso regresar a los contenidos anteriores.