Concepto de Search Console
¿Qué es el Search Console?
La Search Console es una herramienta que Google pone a disposición de las personas encargadas de las páginas webs para que estas puedan supervisar el comportamiento relacionado con la misma y su indexación en los motores de búsqueda.
Una de las razones por las que una empresa debe monitorear siempre su página de Internet es para detectar los errores y posibles mejoras y llevar a cabo los cambios pertinentes en su estructura para una mayor optimización y un mejor posicionamiento de la web, que se traducirá en un mayor volumen de visitas.
Gracias a los instrumentos de los que dispone y las métricas que arroja el Search Console, el proceso de monitorización será más sencillo para los administradores de los sitios web. De esta manera, tendrán una orientación del alcance del buscador sobre los portales y se podrá examinar si las medidas se están ejecutando de forma correcta y óptima para una buena ubicación en las SERPs.
En un principio, nació para servir de apoyo a los webmasters o desarrolladores de los sitios web. Sin embargo, ha evolucionado hasta el punto de que ya no es necesario poseer conocimientos técnicos para manejarla.
Está diseñada de tal forma que cualquiera pueda entenderla y utilizarla, aunque los datos que arroja no todo el mundo los puede entender, al igual que no está al alcance de todos comprender las tareas que hay que hacer para mejorar.
En cualquier caso, se ha vuelto un elemento de apoyo imprescindible para todo aquel encargado de una página web. Aunque existen otras consolas de este tipo desarrolladas por otras compañía, el Search Console de Google es el más popular, por ser gratuito, intuitivo y fácil de usar.
¿Para qué sirve el Search Console?
A través de esta herramienta, pueden obtenerse datos que ayuden a mejorar las estadísticas de una página, que a su vez influirán en el posicionamiento orgánico de la misma.
Dicho esto, entre los múltiples usos que posee la Search Console, está el de analizar el tráfico de personas dentro del portal, de manera diferente a como lo harían herramientas adaptadas, como puede ser Google Analytics.
Asimismo, permite monitorear el rendimiento que tiene el sitio web tanto en ordenadores como en dispositivos móviles, es decir, que señala cómo de pesado puede ser y cuál es la velocidad de carga de todos los elementos de la página en los diferentes dispositivos.
De igual manera, se puede conocer qué páginas se están posicionando mejor y con qué palabras clave. Esto sirve también en gran medida para analizar el estado de la competencia y generar una mejor estrategia SEO.
Además, a través de la Search Console se puede detectar errores frecuentes en el sitio o el mal funcionamiento de alguno de sus elementos, ya sea por un error en la codificación o por rendimiento, para corregirlos con la mayor prontitud posible. Dentro de este apartado, podría evaluar el funcionamiento correcto del robot.txt del sitio o incluso eliminar enlaces rotos.
Otra utilidad que tiene y que, de hecho, es muy importante es permitir que se añadan nuevas páginas de contenido a Google gracias al sitemap del sitio. Así, las arañas del buscador encontrarán los cambios hechos o las nuevas entradas de forma aún más rápida.
El Search Console también puede identificar los puntos vulnerables o los problemas de seguridad de una página. De este modo, podrá informar al usuario de lo que está pasando y se podrá actuar de manera rápida y pertinente.