Concepto de SEO Local
¿Qué es el SEO Local?
El SEO local es una estrategia dentro del SEO general de páginas web que busca mejorar la posición de la misma en un espacio geográfico determinado, ya sea porque se tiene una tienda física en ese espacio o porque su rango de acción y alcance se limita a esa área.
El SEO local es útil cuando una empresa desea empezar en el mundo del marketing digital y con su propia página web, dado que la competencia se reduce si se limita a un rango geográfico. No es lo mismo competir con tiendas de zapatos de toda España que competir con las de una localidad en concreto.
Este tipo de SEO ha tenido más impacto gracias a la plataforma Google Maps. Actualmente muchos negocios que cuentan con oficinas o tiendas físicas se posicionan y enlazan con esta aplicación para atraer nuevos clientes y darse a conocer, generando así resultados satisfactorios. En realidad, las técnicas del SEO local pueden ser utilizadas por cualquier negocio o página web que quiera posicionarse en una localidad.
Esta tecnología es posible gracias al seguimiento de la ubicación que permiten los smartphones y dispositivos móviles en general. Esto ha permitido segmentar las publicidades según la localización y determinará las páginas que aparecen cuando se realiza una búsqueda e incluso el contenido que se posiciona al navegar en Internet.
Esto asusta un poco a los clientes, puesto que a muchas personas no les gusta que recopilen los datos de su ubicación. Sin embargo, cada vez son más los beneficios, tanto para los prestadores de servicios como para los usuarios, por lo que este método de posicionamiento seguirá siendo tendencia.
Las características del SEO local tienen mucha similitud con las del SEO en general, pero existen ciertos elementos que son específicos:
- Mapas de Google Maps. Incluye el marcador de localización de la empresa y ofrece la posibilidad de hacer distintos movimientos dentro del mapa para mejorar la experiencia y que el usuario pueda ubicarse. La integración de este mapa es de gran utilidad, ya que los usuarios y Google están al tanto de la ubicación exacta del negocio.
- Palabras clave con la localidad. En las keywords se implementa el nombre de la localidad concreta, estableciendo el lugar con la cual aparecerá el negocio, reduciendo así el rango de búsqueda y mejorando las oportunidades para el negocio local. No es lo mismo buscar “ferreterías en España” que buscar “ferreterías en Madrid”, siendo Madrid todavía una ubicación demasiado general.
- Añadir localización a las imágenes. Es una práctica muy inteligente introducir la localización del negocio y las palabras clave que lo identifiquen dentro del código de las imágenes, lo que genera que Google tenga presente la dirección en todas las imágenes de la página y la asocie a las palabras clave que se coloquen.
¿Para qué sirve el SEO Local?
El principal uso del SEO local es el de que cualquier empresa que tenga una tienda física, pueda aumentar la visibilidad de esta al hacer que las personas que residan cerca o en la misma localidad sepan de ella y la tengan en cuenta cuando les surjan necesidades. Al lograr que se posicione mejor en los resultados de los buscadores gracias a las técnicas de SEO local, conseguiremos ser un de las primeras opciones de los usuarios.
Cuanta más gente nos conozca, más beneficios tendremos y también aumentará nuestra autoridad y relevancia, lo que significa que cada vez más personas confiarán en los productos y servicios que ofrecemos y que conseguiremos adelantar a la competencia. Precisamente, otra de las utilidades del SEO local es la de poder diferenciarnos y destacar por encima de otras compañías del mismo sector.