Concepto de SEO Manager

¿Qué es el SEO Manager?

El SEO manager es el encargado de que una página web, mediante herramientas y conocimientos de SEO, consiga escalar peldaños y alcanzar posiciones óptimas en los resultados de búsqueda de motores como Google, lo que, a su vez, ayudará a tener un mayor tráfico de usuarios.

En definitiva, el SEO manager es una figura fundamental para el crecimiento de cualquier sitio online. Este representante no es más que una persona que trabaja, ya sea de manera individual o por medio de una agencia, en las prácticas del posicionamiento orgánico.

Para poder desempeñar con firmeza este papel, es necesario reunir dos cualidades de gran importancia. La primera es poseer una gran curiosidad, ya que las personas inquietas son aquellas que están en constante estudio de lo que sucede a su alrededor, de cómo cambian las reglas del juego y de qué es lo que hay que hacer para adaptarse a las nuevas,

El trabajo de SEO manager no puede ser para una persona cuadriculada, porque se necesita de una constante investigación y un continuo movimiento dentro del área, que es donde entra la segunda capacidad requerida, la proactividad.

Algunas de las competencias del día a día de un SEO manager son: realizar análisis constantes, estar al tanto de los cambios en el algoritmo de los motores de búsqueda, observar las maniobras, estrategias y mejoras hechas por la competencia para así idear un mejor plan, encontrar nuevos nichos de información y elaborar campañas.

Cabe destacar que labor de este profesional no está únicamente enfocada a las exigencias de posicionamiento de motores de búsqueda como Google, sino que también debe cerciorarse de que se cumplen las necesidades y los deseos de los usuarios, elemental para que una campaña SEO surta efecto.

Esto quiere decir que hay que olvidar las viejas prácticas en las que estar entre los primeros era lo importante, mientras se descuidaba el contenido. Ahora es preciso asegurar un contenido de calidad y que sea de interés para cualquier persona que visite el sitio, dando una mejor impresión a cada internauta que entra y sale.

Estos son los objetivos que persigue el SEO en primera instancia y que debe tener siempre en cuenta un SEO manager, una figura imprescindible tanto para páginas web como para servicios especializados en marketing digital.

¿Para qué sirve el SEO Manager?

Podría pensarse que la única tarea o utilidad que tiene el SEO manager es controlar el contenido que se sube al sitio en cuestión, pero no es así. Como ya mencionamos, este experto debe ocuparse de múltiples tareas al mismo tiempo que no siempre están relacionadas con el material que se sube al portal.

Una de las principales utilidades es la de generar estrategias adaptadas a la situación y el estado del espacio web. Para lograr esto, primero debe hacer un análisis exhaustivo de la competencia y del sector en el que compite, encontrar las debilidades propias y las fortalezas de los rivales.

En definitiva, un SEO manager sirve, entre otras cosas, para optimizar el posicionamiento de la página y que esta pueda alcanzar en el menor tiempo posible un buen lugar entre las SERPs de los buscadores, sin descuidar a los internautas y que el contenido sea de calidad. Al haber un mejor contenido, también crecerá la autoridad del sitio, lo que influirá directamente en el posicionamiento.