Concepto de SEO Semántico
¿Qué es el SEO Semántico?
El SEO semántico es una rama del SEO que se orienta a replicar las palabras clave o keywords que se utilizan, pero también a utilizar sinónimos que puedan encajar mejor en las intenciones de búsqueda de los usuarios en motores como Google.
La implementación del algoritmo Hummingbird fue lo que desencadenó todos estos cambios, puesto que el buscador de Google ya no solo entendía palabras clave y sinónimos de una forma mecánica, sino que empezó a generar resultados más humanos, con la capacidad de diferenciar frases y la posición de las palabras al realizar una búsqueda.
Anteriormente, una persona necesitaba conocer el nombre de un actor para poder encontrar información sobre él y de esta forma obtener un resultado positivo. Sin embargo, con el cambio del algoritmo se hizo posible realizar preguntas como “¿quién es el actor protagonista de…?” y que el buscador arrojara el resultado, facilitando la experiencia de búsqueda.
Cabe destacar que este elemento de Google fue catalogado de innecesario por los expertos en SEO, quienes afirmaban que los cambios iban a ser mínimos, una visión que no pudo alejarse más de la realidad. Google empezó a dar respuesta a preguntas complejas que asociaban varias palabras y expresiones.
El SEO semántico es una muestra real de que el SEO está en constante dinamismo y evolución, debido a que tiene que adecuarse a las nuevas reglas del juego para poder seguir obteniendo resultados óptimos.
El SEO semántico se define como la parte del posicionamiento web que se encarga del entramado lingüístico y que, por lo tanto, no solo se refiere al uso de las palabras clave, puesto que también tiene en cuenta la interpretación de las frases completas que el usuario emplea en las búsquedas. También es conocido como SEO contextual por su función de contextualizar las palabras clave dentro de una frase y la relación de estas con el párrafo, el artículo, la página y la plataforma.
Además de la palabra clave, también importan las demás interacciones y el contexto, ya que así el acceso a determinados contenidos será más fácil y Google podrá detectar de forma más precisa qué es lo que busca exactamente un usuario. Dado que uno de los problemas que había era la creación de contenido de calidad, puesto que se generaba contenido con palabras clave pero sin sentido semántico, con esto conseguiremos una fluidez en los textos.
En cierto sentido, el SEO semántico ayuda a disminuir esto, dado que ahora Google es capaz de discernir con precisión la diferencia entre un contenido con sentido contextual y de calidad que deba ser posicionado en los buscadores a otro que no.
¿Para qué sirve el SEO Semántico?
La utilidad de esta rama del SEO reside en la obtención de un mejor posicionamiento, al ayudar al buscador de Google a establecer y definir de forma más rápida y mejor la temática del contenido. Esto generará que el contenido se muestre donde de verdad podrá obtener un volumen de tráfico óptimo.
Cuanto mejor estructurado esté el contenido de acuerdo al algoritmo Hummingbird, mejor posicionado estará y, a su vez, logrará un público con más posibilidades de tener interés y que no haya entrado por equivocación.
Cabe resaltar que gracias al SEO semántico los creadores de contenido ya no tienen que introducir las keywords de formas que carecen de sentido contextual y pueden jugar más con ellas, dado que importa más su relación en conjunto con el resto de elementos.
Google fue el primer navegador que implementó un algoritmo con esta funcionalidad y mejoró los resultados para los usuarios. Por otro lado, a los creadores de contenido les dieron una mejor manera de posicionarse en la web.