Concepto de SEO Técnico
¿Qué es el SEO Técnico?
El área del SEO técnico es una función o rama del posicionamiento orgánico vigente para muchos administradores de páginas web y redactores que buscan, en términos generales, colocar un sitio en Internet lo más arriba entre los resultados de los motores de búsqueda de los navegadores mediante el contenido de una página.
El SEO técnico tiene como objetivo ayudar de la manera idónea a los motores de búsqueda a indexar de manera fácil y práctica un sitio web. Asimismo, como labor secundaria, le compete mejorar la experiencia de los usuarios en la navegación de la página.
No hace falta conocer plenamente este término para saber que, como indica su nombre, es la parte técnica del posicionamiento orgánico, por lo que se encarga enteramente del código fuente, al igual que el sistema operativo y, por último, de las configuraciones o ajustes del servidor.
Se puede decir que el SEO técnico nace en la década de los 90, cuando Internet empieza a ganar cierta popularidad entre la población mundial. Como es de esperarse, al haber mayor flujo de personas en la red, los motores de búsqueda de los navegadores empezaron a desarrollarse cada vez más.
Con el tiempo, los propios navegadores crearon su propia rama de marketing, que aseguraba la colocación conveniente de ciertos sitios web en los resultados de las búsquedas hechas por las personas.
En sus comienzos, la optimización de todo portal o página web era tarea sencilla, pues solo bastaba con el que desarrollador colocara las palabras clave adecuadas y una serie de enlaces, sin importarle lo más mínimo si el contenido del lugar era de calidad.
Sin embargo, con los años y la llegada de Google, los algoritmos se volvieron un poco más complejos. Ahí fue donde se originó el SEO técnico, que satisfacía la necesidad de los administradores de volverse un poco más sofisticados en el arte del posicionamiento. Los parámetros siguen evolucionando y cambiando cada año, en función del comportamiento de los usuarios de la red.
Precisamente por eso, llevar a cabo un SEO técnico hoy en día no es tarea para cualquier persona, ya que se debe tener un gran conocimiento en el área. Cabe destacar que el grado de especialización de un SEO técnico es considerable, por lo que habrá que buscar ayuda profesional para llevar a cabo las actividades. Para poder trabajar en este ámbito, la persona tendrá que saber de posicionamiento, pero también de programación, por ejemplo.
¿Para qué sirve el SEO Técnico?
En esencia, el principal uso del SEO técnico es lograr que una página web se optimice de la mejor forma posible, haciendo que el acceso al contenido sea sencillo para cualquier usuario y que la web se posicione entre las primeras opciones de las páginas de resultados de los motores de búsqueda.
También sirve para reducir el tiempo de carga de una página, lo cual mejorará la experiencia del usuario, que no esperará demasiados segundos antes de marcharse a buscar otra alternativa si ve que la velocidad no es la deseable. De esta forma, se evita que haya un alto índice de bounce rate en el sitio web que, aunque para algunas páginas no es tan malo, para otras no es una buena estadística.
Tiene otras utilidades, como evitar el contenido duplicado o plagio de material, mejorar el rendimiento de las URL, reducir fragmentos del código que no sean necesarios, eliminar códigos de seguimiento, realizar la compresión del contenido, optimizar para plataformas móviles, controlar los robots de indexación y mejorar las rich snippets.