Concepto de SMART Objectives
¿Qué son los SMART Objectives?
Los SMART Objectives son aquellos con los que se definen las metas que debe tener en cuenta un equipo de marketing para planificar las diferentes estrategias y que estas puedan llegar a conseguir los objetivos planteados.
El modelo de creación de metas SMART Objectives fue por primera vez nombrado en 1981 por George T. Doran. La finalidad con la que nació este modelo era el establecimiento de unos objetivos que realmente pudieran ser alcanzados y no solo fueran utópicos, para que así las líneas y los pasos que se fueran dando durante la campaña y el proceso hasta llegar a ellos no dejaran espacio a confusiones ni hubiese desviaciones del trabajo principal.
Este modelo está compuesto por 5 ítems, los cuales componen cada una de las siglas de S.M.A.R.T. El establecimiento de estos elementos dará un hoja de ruta que se debe tener presente para lograr aquello que se propone. A continuación, profundizaremos en esos cinco elementos.
- S-Specific o Específico
En este primer aspecto de los SMART Objectives se busca definir un objetivo con la mayor claridad y solidez posible. Es indiferente el ámbito en el cual se desarrolla y la magnitud, que siempre debe ser un objetivo que sea fácil de entender y que no se preste a ambigüedades.
Para redactar de una manera eficaz el objetivo es fundamental dedicarse a responder una serie de preguntas como: ¿Qué queremos lograr? ¿Cuáles son aquellas adversidades que frenan el progreso o la obtención de la meta? ¿Quién es o quiénes son los individuos que tienen la responsabilidad de lograr la meta?
- M-Measurable o Medible
Este elemento es uno de los más importantes en esta metodología, pues muchos concluyen que, si el progreso en la obtención de una meta no es medible, difícilmente podemos saber en qué fase estamos, cuáles son los resultados o si las acciones tomadas van acorde para completar el proceso.
El proceso debe ser en todo momento cuantificable y estas serían las preguntas: ¿Cuánto queremos mejorar las ganancias? ¿A cuántas personas queremos captar? ¿Cuándo sabré que he alcanzado el objetivo?
- A-Attainable o Alcanzable
Este aspecto se centra en llevar los objetivos a un punto en el que podamos lograrlos. De nada sirve apuntar a una meta que no podemos alcanzar y que lleve a la frustración a un equipo. Para saber si un objetivo es alcanzable basta con plantearse estas preguntas: ¿Cómo se logra el objetivo que se plantea? ¿Qué posibilidades existen de lograrlo?
- R-Realistic o Realista
Buscar alcanzar un objetivo que no sea realista será una pérdida de tiempo y de recursos. Para tener esto claro es importante plantear estas cuestiones: ¿Para qué? ¿Por qué? ¿La obtención del objetivo generará el cambio o aquello que busco? ¿Cómo se desenvuelve el objetivo en el contexto actual?
- T-Time Bound o Tiempo límite
La delimitación del tiempo para conseguir los objetivos es importante para poder medir los resultados en función del esfuerzo e ir avanzando hacia ellos paso a paso. Lo mejor para establecer esto, más allá de colocar una fecha límite, es planificar y delimitar las acciones pequeñas que nos acercarán a alcanzar la meta propuesta.
¿Para qué sirven los SMART Objectives?
Los SMART Objectives sirven para conseguir un uso de recursos, personal y tiempo lo más óptimo posible. Al plantear unas metas concretas y alcanzables en un determinado período, podremos comprobar cómo de eficaz es la estrategia que hemos planeado e identificar cuáles son los cambios que podríamos hacer.
Este método también es útil para que todas las partes trabajen en una misma dirección y que impide las divagaciones. Al establecer pequeñas acciones, no habrá espacio para perder el tiempo ni para actividades inútiles que en realidad no ayudan en nada a la consecución de los objetivos.