Concepto de Tracking
¿Qué es el Tracking?
El concepto de Tracking, que podría traducirse al español como “rastreo”, hace referencia al seguimiento que se puede hacer de unas acciones de los usuarios de Internet que son medibles y que sirven para cuantificar comportamientos en función de diferentes variables.
Se trata de una actividad muy ligada al marketing en general, pero sobre todo al digital, aunque es cierto que también se utiliza con frecuencia en los e-commerce, para hablar del seguimiento de los envíos una vez que se ha solicitado una compra online. Es un elemento de primer orden para el comercio electrónico, puesto que repercutirá en la medición de la eficiencia de los sistemas de envío y los relacionados con la logística.
Es un concepto que tiene mucho alcance para medir el impacto de las campañas publicitarias y conocer su trascendencia. Para todos aquellos profesionales del marketing digital, el Tracking es un instrumento que servirá para estimar cómo se han conseguido las conversiones y de dónde proceden las ventas, proceso elemental para comprender cómo es la interacción con los usuarios en una campaña y cuáles son los resultados que se pueden esperar.
Los expertos, aparte de conocer cuál ha sido el impacto del proceso y así medir si la inversión ha sido rentable, podrán emplear los datos que conocen acerca de qué es lo que funciona para mejorar futuras campañas de publicidad, garantizando así una mayor efectividad.
Por supuesto, para llegar a ese punto, después de conocer cómo se han conseguido las conversiones, habrá que realizar un seguimiento exhaustivo y hacer una posterior evaluación de los resultados. En cualquier caso, el objetivo primordial del Tracking será desmenuzar lo eficaz que ha sido toda iniciativa ejecutada. Del mismo modo, es una opción adecuada para planificar estrategias novedosas según los datos encontrados.
El Tracking es una herramienta muy poderosa que cuenta con otra ventaja, y es que se puede integrar con Google Analytics, lo que significa que, aparte de medir las visitas de la web, también estaremos al tanto de las llamadas telefónicas que recibimos.
En la actualidad, el Tracking se puede localizar en múltiples espacios digitales, independientemente de que sean para marcas o para consumidores determinados.
¿Para qué sirve el Tracking?
El Tracking es esencial en el ámbito online para obtener todos los datos posibles de una campaña de marketing digital y localizar los puntos de mejora de cara a próximas estrategias. Para hacerlo, podremos servirnos de herramientas de analítica como la mencionada Google Analytics, que ofrecerá una gran cantidad de estadísticas de una forma muy accesible.
Es un proceso que servirá para el monitoreo de los constantes movimientos realizados por un usuario en un portal web, para lo que se utilizarán fundamentalmente los códigos HTTP, JavaScript y las cookies. De igual manera, será prioritaria la utilización de herramientas de gran envergadura como mouse tracking, eye tracking o event Tracking.
Normalmente, cuando se lleva a cabo una campaña de publicidad, los esfuerzos van dirigidos a diferentes medios, no a uno en concreto (a no ser que se tenga un objetivo muy concreto), por lo que hacer uso del Tracking nos servirá para saber cuál es el que mejor funciona en el caso de nuestra empresa y podremos potenciar nuestros recursos en esa dirección y evitar invertir más en aquellos que no nos aportan beneficios.